Legislacion mercantil

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
ACTOS DE COMERCIO O TRANSACCIONES:
Es el intercambio de bienes, valores y servicios entre dos o más personas naturales y jurídicas.
En todo acto de comercio o transacción encontramos la parte real y la parte financiera, la parte real constituye el objeto mismo de la transacción, como una computadora, un perfume, reloj etc. Por otro lado la parte financiera es el valor monetario que se paga orecibe por la parte real de la transacción.
Los Actos de Comercio tienen dos funciones claramente establecidas, por un lado delimita la materia objeto del derecho comercial y, por otro, es fuente de obligaciones que son mercantiles por emanar de un acto de comercio. Empero, realmente es una misma función, pues de los actos de comercio emanan obligaciones, por lo cual, el derecho mercantil espredominantemente un derecho de obligaciones.
Además, por actos de comercio se entiende que son las operaciones que el ordenamiento jurídico somete, más que a las normas del derecho privado común, a las normas especiales del derecho comercial .
Este concepto es estrictamente de derecho positivo y, por tanto, de contenido variable, respecto a los distintos ordenamientos jurídicos, así como en lasdiversas épocas y lugares.

Acto de comercio
Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común).
La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derechocivil o de Derecho mercantil. Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en forma subsidiaria o por exclusión: si no se trata de un acto de comercio, se regirá por el Derecho civil. De todos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede ser comercial para una de las partes y civil para la otra, situación conceptualizada como "actos mixtos" o "de doble carácter".Importancia
La distinción entre los actos de comercio, de aquéllos que no poseen dicho carácter, puede ser relevante por los siguientes motivos:
 La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento.
 La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter.
La determinación de la profesión o actividad: para establecer la calidad de comerciante.
 La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos.
 La aplicación de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países.
 La aplicación de tributos por la celebración de dichos actos.
 La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar eltribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente.
Clasificación de los actos de comercio
Cabe señalar que aparte de los enumerados en el artículo 75 del código de comercio de nuestro país, como actos de comercio existen otros cuya declaración sobre la mercantilizad de los mismos se encuentran enunciados en la ley general de títulos y operaciones de crédito y en la ley federal deinstituciones de fianzas y en otros ordenamientos que regulan materias de carácter económico.
En forma más o menos ordenada, los distintos actos a los que nuestra legislación otorga el carácter de comerciales son:
La compraventa.
1.- las adquisiciones y enajenaciones verificadas con propósito de especulación comercial de artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después detrabajados o labrados (art. 75, fracc. i cód. com.);
2.- las compras y ventas de bienes inmuebles, verificadas con propósito de especulación comercial (art. 75, fracc. ii, cód. com.);
3.- la enajenación del propietario o cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo (art. 75, fracc. xxiii, cód. com.);
4.- las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion mercantil
  • Legislacion mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS