Legislacion Mercantil

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Indice
Introducción…………………………………………………………………………………...…………2
Norma………………………………………………………………………………….……...…..………3
Norma moral………………………………………………………………………………… ……..…...3
Caracteristicas de las normas morales…………..…………………………………………..……..3
Norma Jurídica……………………………………………………………………………..……………4
Elementos de la norma juridica…………………………………………………………….………...4
Características de las normasjurídicas…………………………………………….…….......……5
Funciones de la Norma Jurídica…………………………………………………………….………..5
Coercibilidad e Incoercibilidad de las normas………………………………………….…….…...6
Heteronomía…………………………………………………….………………………………….…….7
Autonomía………………………………………………………………………………………………..8
Conclusión………………………………………………………………………………...……………..9
Bibliografía…………………………………………………….………………………………………..10

Introducción
Las normas y las leyes se crean con lafinalidad de lograr que los ciudadanos, en el entorno social que lo rodea, cumplan al pie de la letra con lo que dichos ordenamientos jurídicos exigen, para de esta manera llevar una vida sin conflictos. Por tal razón.
Así mismo, es preciso acotar que las normas son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativosque sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento. La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización dereglas o pautas a lo largo del proceso de socialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculo interesado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte.
Cabe agregar que existen distintos tipos de normas, dependiendo de quién las promulgue, ante quién deban respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento, hacia quiénesson destinadas y de quién se espera su obediencia. Entre ellas tenemos a las normas jurídicas, contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo, así como también a las normas morales, consideradas como una especie de costumbre o norma consuetudinaria que impone los parámetros que deben acatar los individuos de unasociedad.
Por su parte, las normas morales presentan incoercibilidad. Esto significa que su cumplimiento ha de efectuarse de manera espontánea, mientras que las normas jurídicas presentan coercibilidad ya que la autoridad ha establecido que se deben cumplir ciertas facultades, y de no cumplirse puede existir una sanción.
Cuando el cumplimiento de una norma es impuesta al destinatario por supropia conciencia, se trata de Autonomía. Sin embargo, cuando el mandato es impuesto por un sujeto diferente al obligado, se trata de Heteronimia.

Norma
Regulan conductas Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.
Las normas morales
son impuestas por laconciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento.Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera.
Caracteristicas de las normas morales
Autonomía: Existe autonomía en aquello que se gobierna por sí mismo.
Interioridad: Es aquella que le importa preferentemente los motivos internos de la conducta, intenciones, propósitos, quedando en 2ndo termino las acciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion mercantil
  • Legislacion mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS