Legislacion mercantil

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
LEGISLACIÓN MERCANTIL

Agosto 2010

Introducción.

Este trabajo, pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas del Derecho Mercantil, sus características, su marco jurídico, y relación entre el Código Civil y de Comercio y partiendo de allí, quienes poseen o tienen la capacidad para ejércelo, tomando en cuenta sus limitaciones y obligaciones, su ámbito de acción y susalcances.

Al Derecho Mercantil Buscamos conocerlo, conceptualizarlo, ya que es una rama importante para estudiar por sus aplicaciones en la vida práctica. Resultaría imposible delimitar la materia mercantil en los sistemas jurídicos de la Antigüedad, toda vez que estos carecieron de normas que regularan en forma especial al comercio y los comerciantes. Es cierto y evidente, que los sistemasvigentes en ese estadio histórico, regularon cuando menos en embrión muchas de las instituciones o actos que hoy consideramos como de comercio; pero también lo es que las condiciones políticas, económicas y culturales de la época no hicieron sentir la necesidad de la existencia de una rama especial para regularlos, de tal manera que tales actos constituían una especie indiferenciada en latotalidad de los actos jurídicos. Las normas reguladoras de los actos considerados ahora como de comercio carecían de autonomía y se encontraban dentro del ámbito de las normas jurídicas generales.

El comercio, como fenómeno económico y social, se presentas en todas las épocas y lugares. Por ello aún en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o más bien, aalgunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen.

Partiendo de allí estudiaremos los entes reguladores de nuestro Derecho Mercantil en la actualidad.

Derecho Mercantil.

Se originó en Grecia separadamente del derecho civil, cuya finalidad consiste en regular la práctica comercial. Es el derecho mercantil un derecho profesional que corresponde a una clasedeterminada (los comerciantes), de allí que es de la competencia del Derecho Mercantil, el estudio del comerciante en todas sus facetas, y además el de otras instituciones que surgen a su alrededor y a propósito de la actividad que desempeña.
En  derecho mercantil  hace alusión a su material de estudio subjetivo, es decir a las personas que son objetos de regulación. Se considera sujeto mercantil a todapersona que realiza un acto de comercio.

El Derecho Mercantil Se Puede Definir Como:  La rama del derecho privado, integrada por principios legales y doctrinales encaminados a estudiar y disciplinar el ejercicio profesional de una actividad económica organizada que está dirigida a la producción o al cambio de bienes o de servicios, y también a los particulares actos en que se concreta la materiacomercial.

Como una definición mas encontramos que el Derecho Mercantil: Es la ciencia jurídica del derecho privado, que mediante normas jurídicas regula las relaciones entre comerciantes, también se dice que el Derecho Mercantil es la ciencia del derecho privado que regula a los actos de comercio y a los comerciantes. Es el sistema de normas jurídicas que regulan las actividades de loscomerciantes, los actos de comercio y la actuación de las personas que los realizan, aunque no tengan calidad mercantil.

Existen dos sistemas fundamentales, el subjetivo y el objetivo, con base en los cuales se ha pretendido conceptuar el derecho mercantil:
1. El sistema Subjetivo; parte de la idea de que el Derecho Mercantil es el derecho de los comerciantes.
2. El sistemaObjetivo; parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que califica cuáles actividades son comerciales, independientemente de las personas que la ejecutan.
3. El sistema Mixto; este sistema se basa en la combinación de las nociones de comerciante y de acto de comercio. Tiene en cuenta la participación del comerciante en el ejercicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • legislacion mercantil
  • Legislacion Mercantil
  • Legislacion mercantil
  • Legislacion mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS