Legislacion militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:
Legislación Militar
1-Evolución Histórica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
1.1-Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
1.2-Participación activa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Desarrollo de la Nación y Sistema Educativo Militar).
1.3-Ministerio Del Poder Popular para la Defensa (Misión y Componentes, Síntesis Histórico, Visión, Misión,Organización y Funciones, la Junta Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana).
2-Autoridades máximas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
3-Necesidades e importancias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Desarrollo:

Legislación Militar:
Son las normas, reglas o leyes por las cuales se rigen los militares. Teniendo en cuenta que estos son subordinados y tienen quecumplir con las órdenes que los superiores les impongan; tomando en cuenta algunos aspectos importantes que deben poseer: responsabilidad, respeto, disciplina, entre otras características.
1-.Evolución Histórica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana:
Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 conel objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.
La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias, lo cual contribuye a cohesionar doctrinal y políticamente al ejército. Los hitos más importantes de esta reforma son los siguientes:
1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sidocreada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.
1920 Se crea laEscuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.
1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y uncrecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.
La más importante consecuencia política de esta reforma es la derrota militar y política delcaudillismo, convertido después de 1913 en anti-gomecista. Desde 1914 Gómez retuvo siempre el cargo de comandante en jefe del Ejército, incluso cuando no ejercía la Presidencia de la República. El poder básico de sustentación del régimen después de 1913, una vez excluido el liberalismo amarillo y el nacionalismo, es el estamento militar, el cual se convierte en un elemento represivo fundamental paragarantizar el orden público y el progreso nacional.

1.1-.Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana:
TITULO II. De la Carrera Militar

Capítulo II: De los Grados, Jerarquías y Reglas de Subordinación

Sección Primera: De los Grados y Jerarquías

Grados y Jerarquías Militares

Artículo 55.- Los grados y jerarquías militares se otorgarán por rigurosa escala ascendente, en lascondiciones previstas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y sus reglamentos.

Grados oficiales

Articulo 56.- Los grados de los oficiales son: Subteniente, Teniente, Capitán, Mayor, Teniente Coronel, Coronel, General de Brigada, General de División, Mayor General y General en Jefe y sus equivalentes en la Armada Nacional Bolivariana y serán conferidos por el Presidente o...
tracking img