Legislacion Militar

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
LEGISLACIÓN MILITAR
Todo país posee una fuerza armada que vela por la integridad territorial del mismo, en función de esto se concibe la Seguridad y Defensa Nacional como elementos determinados como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado yen particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de laNación, y que va desde el artículo 322 hasta el 327. En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado deconfianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales. En general, estos aspectos de seguridad están relacionados con la legislación militar, en el caso venezolano, después de la carta magna, existen las diferentes leyes que regulan lo militar. Es así que existe: la Ley Orgánica de la Fuera Armada Nacional Bolivariana, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, la Ley de Alistamiento yconscripción militar, entre otras. Para efectos de este trabajo, se enfatiza los principios fundamentales de la Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, pues conforma la legislación castrense venezolana. Cabe resaltar, que se conduce hacia estos principios porque parte de ellos han sufrido transformaciones y se han adoptados nuevos conceptos.
Conceptos Básicos de laLegislación Militar En los últimos años se han producido cambios sustanciales en la legislación militar de Venezuela, entre ellos; algunas reformas que han incorporado en los diferentes instrumentos jurídicos, desde la Carta Magna, hasta la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana. Ejemplo de ello el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en reconocimiento de la realidad histórica de la instituciónmilitar bolivariana, desde la gesta revolucionaria independentista y el mandato constitucional que instituye la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, como fuente inspiradora de los valores éticos y morales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene como objeto establecer los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza ArmadaNacional Bolivariana, dentro del marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, como fundamento de la seguridad de la Nación, consecuente con los fines supremos de preservar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la República.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es la institución que en forma permanente garantiza la defensa militar del Estado. La Fuerza ArmadaNacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. Como se observa la legislación militar contempla la defensa interna de la nación como uno de los preceptosfundamentales vislumbrada en esta ley, pero para cumplir con dicho objetivo es importante que los organismos e instituciones encargadas de la salvaguarda del territorio cumplan con las normas que la rigen. Por otro lado, esta ley, además de definir a una FAN que garantiza la seguridad de la Nación y la defensa militar del Estado, incorpora principios éticos fundamentales para el buen funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Militar
  • Legislación Militar
  • Legislacion militar
  • LEGISLACION MILITAR
  • Legislacion militar
  • Legislación Militar
  • Legislación Militar 2
  • Legislacion militar en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS