Legislacion minera

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014





Introducción.

En el siguiente escrito encontraremos opiniones referentes a 5 artículos específicos del reglamento de seguridad minera, decreto supremo n° 132.
Tratando de escoger minuciosamente artículos en los cuales pueda complementar mi opinión con conocimiento, me base en el art. 40 y 73 del título 2, y 78, 92 y 100 del título 3. Siendo estos los más llamativos a mi parecer.Haciendo de ellos una reflexión propia para poder entregar mi punto de vista, no dejo en desmedro la importancia que tiene en si el reglamento de seguridad minera debido a que nos permite brindar y obtener mejores condiciones recíprocamente, fomentando con dicho instrumento ante todo un resguardo a nuestra integridad física y así aprender de él para poder tener conocimiento y la reacciónadecuada en caso de que podamos vernos involucrados en cualquier tipo de catástrofe o accidente en nuestro trabajo.















Título 2, Capitulo segundo; de las obligaciones del trabajador.
Artículo 40.

Este artículo a mi criterio es muy importante y fundamental dentro de un reglamento de seguridad para la prevención, debido que presentarse a trabajar en estado de ebriedad obajo estado de drogas es una causa grave que tiene un alto riesgo de fatalidad en los accidentes.
Siendo comprobado y fundamentado, nuestro organismo bajo efecto de drogas y alcohol, es afectado gradualmente siendo las funciones cerebrales en primer lugar; dentro de esto encontramos emociones, cambios en el humor, los procesos de pensamiento y el juicio, altera el control motor haciendo de estereacciones más lentas y perdidas del equilibrio, disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, perdida de coordinación, disminuye el autocontrol y afecta a la memoria… La combinación de todo lo anterior no solo es causal de múltiples accidentes laborales en minería, también afecta a cualquier otra área de trabajo costando la vida cada año a millones de personas en todoel mundo, llevando consigo la responsable cifra del 73% de accidentes con víctimas mortales.
Tomando en cuenta lo anterior y siendo lo suficientemente consientes, podemos preguntarnos ¿Quién puede ir a trabajar en mal estado bajo condiciones de alcohol o drogas?... debemos estar siempre alerta a estos factores ya que podría ser más frecuente de lo que pensamos, y así evitar ser participes de unaccidente o victimas de él.
Por otra parte se refiere a la prohibición de los juegos de azar con apuestas de dinero o bienes de cualquier especie, esto fundamenta la distracción en las horas laborales dando mayores probabilidades a los accidentes.





Título 2, Capitulo sexto; estadísticas, accidentes y planes de emergencia.
Artículo 73.

Este alude específicamente, que en todaempresa minera se debe instruir en primeros auxilios a un número determinado de trabajadores. El cual considero un acto de suma importancia ya que gracias a esto un trabajador o persona accidentada dentro de una faena será atendida y se le prestaran los primeros auxilios correspondientes en su debido momento, permitiendo una mayor eficiencia en lo que respecta una pronta atención en accidentesimpidiendo a su vez que este pase a mayores pudiendo tener un desenlace fatal, sin necesidad de esperar por recibir ayuda específica de algún tipo de equipo de emergencia profesional.
Acelerar la ayuda en primeros auxilios tales como; restablecimiento de signos vitales, control de hemorragias, lesiones a la cabeza, perdida del conocimiento y tratamiento de colapso, fracturas e inmovilización ytransporte de los lesionados serán fundamentales para una pronta atención haciendo que los trabajadores hasta puedan sentirse en condiciones más seguras dentro de su faena.
Sin dejar pasar por alto que en numerosas ocasiones la gravedad de los accidentes se desata por negligencia o larga espera en recibir ayuda de alguna persona especializada o instruida en esta área, por lo que encuentro enormemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál ha sido la evolución de la legislación minera
  • historia de la legislación minera en Bolivia
  • legislación minera, resumen 3 chile
  • legislacion minera
  • legislacion minera
  • Legislación Minera
  • legislacion minera
  • legislacion minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS