Legislacion, normas y reglamentos MVZ

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Legislación, normas y reglamentos.
Medicina Veterinaria y Zootecnia.


Introducción:
Los animales –así como los niños pequeños, los enfermos mentales y los pacientes en estado de coma, no pueden ejercer su autonomía, por lo que terceras personas, designadas como tutores, son quienes toman las decisiones por ellos–. Generalmente esta función recae en quienes los tienen a su cargo, esdecir, sus cuidadores responsables (resulta éticamente más apropiado llamarlos así, que “dueños”, “amos” o propietarios, que son términos que más bien deben utilizarse cuando se trata de bienes materiales, no de seres vivientes). Pero en ocasiones esta responsabilidad también recae en los médicos veterinarios zootecnistas o en los encargados de los animales.
Como en todo acto humano los usos y lascostumbres marcan reglas sociales aceptadas en su momento (moral), las cuales se van modificando con la evolución de la misma sociedad, y de las reflexiones que sobre ella se hagan.
Las normas legales o jurídicas se caracterizan principalmente porque el Estado puede obligar su observancia y castigar su incumplimiento.
La observancia de normas implica que el hombre regule su conducta mediante elrespeto a lo que considera deseable y conveniente quesea, al deber ser. Este deber ser, que preside la vida de los hombres civilizados se ramifica en diversos códigos de conducto pertenecientes a diferentes sistemas de normas legales o jurídicas y normas éticas o morales, dependiendo del sistema normativo al que se pertenezcan.



Desarrollo:
Se denomina legislación al cuerpo de leyes queregularán determinada materia o ciencia.
La legislación veterinaria constituye un elemento esencial de la infraestructura nacional que permite que los Servicios veterinarios lleven a cabo sus funciones esenciales, entre ellas la vigilancia epidemiológica; la detección temprana y la notificación de enfermedades, zoonosis incluidas; la respuesta rápida, la prevención y el control de las emergenciassanitarias; la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal; el bienestar de los animales, sin olvidar la adecuada certificación de animales y de productos derivados para exportación. Ante el incremento del comercio mundial, los cambios climáticos y la emergencia o reemergencia de enfermedades que pueden propagarse rápidamente a través de las fronteras internacionales, losServicios veterinarios deben estar apoyados por una legislación eficaz y eficaz.
Una legislación veterinaria moderna debería proveer vínculos efectivos entre los servicios veterinarios y cuerpos relevantes de los gobiernos, incluida una apropiada definición de las funciones y responsabilidades.

Los patógenos no suelen respetar las barreras entre animales y personas, siendo importante que lalegislación veterinaria proteja a todos por medio de la unión entre veterinarios e instituciones gubernamentales, entre veterinarios y productores y entre veterinarios y consumidores. Por ésta y otras muchas razones, la legislación veterinaria debe actualizarse para afrontar las amenazas emergentes y las expectativas sociales modernas.
OIE: La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)
Lanecesidad de combatir contra las enfermedades de los animales a nivel mundial constituyó el motivo por el cual se creó la Oficina Internacional de Epizootias gracias al Acuerdo internacional firmado el 25 de Enero de 1924. En mayo de 2003 la Oficina se convirtió en la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero conserva su acrónimo histórico OIE.
La OIE es la organización intergubernamental encargadade mejorar la sanidad animal en el mundo.



CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. El presente Código orientará la conducta del Médico Veterinario Zootecnista en sus relaciones con su profesión, con sus colegas, con sus clientes, con los animales, consigo mismo. Todo Médico Veterinario Zootecnista que ejerza en los Estados Unidos Mexicanos debe cumplir todos los deberes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Y Reglamentos
  • Normas trabajo de grado-Bibliografia-MVZ
  • Legislación y normas ambientales en chile
  • Legislación y papel de las normas en la UE
  • Legislacion Y Normas Oficiales Mexicanas
  • legislación ambiental normas
  • NORMAS ISO 14000 LEGISLACION
  • Legislacion de normas vigentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS