Legislacion pesquera

Páginas: 39 (9565 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
INTRODUCCION
En Ensenada el Diputado Héctor Ramos Covarrubias, presentó un punto de acuerdo, ante el Congreso de la unión para exhortar al Ejecutivo Federal y al Poder Ejecutivo y Legislativo de Baja California; a que se aboquen a expedir a la brevedad posible, los reglamentos y ordenamientos legales necesarios para la observancia de la Ley General de Pesca.
La nueva legislación federal enmateria de pesca se atendió las solicitudes e interés de los Gobiernos Estatales y Municipales por participar en la planeación y ordenamiento de la actividad pesquera.

De esta forma, el nuevo ordenamiento amplía las facultades de los Gobiernos Estatales, de ahí la importancia de que Estados y Municipios tengan una participación activa, involucrándose directamente, en la reglamentación local y laelaboración y firma de acuerdos con la Federación.

Asimismo, indicó que, con la nueva legislación pesquera los Gobierno de los Estado están obligados a publicar sus propias leyes estatales en materia de pesca y acuacultura, lo que se conoce como “ley espejo” de pesca y acuacultura sustentable.
Dichas leyes estatales, deberán legislar lo relacionado a la administración de la pesca y laacuacultura en los cuerpos de agua a los que se refiere el párrafo quinto, del Artículo 27 Constitucional.

Esto quiere decir que los Gobiernos Estatales expedirán los permisos que les permitirán a los productores seguir desarrollando su actividad pesquera.
Igualmente, los Estados tendrán la obligación de levantar y actualizar el registro estatal de pesca y acuacultura, entre otras funciones.Así en los resolutivos del punto de acuerdo del legislador bajacaliforniano se realizaron varios exhortos.
Al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se aboque a la elaboración del Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable con el fin de que el mismo sea expedido a la brevedad posible.
AlGobernador de Baja California para que diseñe y establezca las políticas pesqueras y las medidas jurídico administrativas que faciliten una mejor y más óptima concurrencia de autoridades, en beneficio del sector pesquero del Estado.

Al Congreso de Baja California para que se dé a la labor d e legislar y expedir la ley de pesca del Estado, la cual deberá obedecer a las necesidades especificasdel sector pesquero y contribuir al desarrollo integral de dicho sector.
Por último, el Diputado Federal, Ramos Covarrubias expresó que, la actual legislación exige del trabajo conjunto y coordinado de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para darle -a la actividad pesquera nacional- su autentico valor laboral, nutricional, turístico, industrial y como detonador del desarrollo social yeconómico de nuestro país.
DESARROLLO
CAPÍTULO I EL OBJETIVO

ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es de orden público e interés social, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejercesu soberanía y jurisdicción; del 73 fracción XXIX-L para establecer las bases para el ejercicio de las atribuciones que en la materia corresponden a la federación, las entidades federativas y los municipios, bajo el principio de concurrencia y con la participación de los productores pesqueros, así como de las demás disposiciones previstas en la propia Constitución que tienen como fin propiciar eldesarrollo integral y sustentable de la pesca y la acuacultura.

ARTÍCULO 2o.- Son objetivos de esta Ley:
I. Establecer y definir los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura, considerando los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales;
II. Promover el mejoramiento de la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesquero
  • Pesquera
  • pesquera
  • Pesquero
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS