Legislacion pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En Ensenada el Diputado Héctor Ramos Covarrubias, presentó un punto de acuerdo, ante el Congreso de la unión para exhortar al Ejecutivo Federal y al Poder Ejecutivo y Legislativo de Baja California; a que se aboquen a expedir a la brevedad posible, los reglamentos y ordenamientos legales necesarios para la observancia de la Ley General de Pesca.
La nueva legislación federal enmateria de pesca se atendió las solicitudes e interés de los Gobiernos Estatales y Municipales por participar en la planeación y ordenamiento de la actividad pesquera.

De esta forma, el nuevo ordenamiento amplía las facultades de los Gobiernos Estatales, de ahí la importancia de que Estados y Municipios tengan una participación activa, involucrándose directamente, en la reglamentación local y laelaboración y firma de acuerdos con la Federación.

Asimismo, indicó que, con la nueva legislación pesquera los Gobierno de los Estado están obligados a publicar sus propias leyes estatales en materia de pesca y acuacultura, lo que se conoce como “ley espejo” de pesca y acuacultura sustentable.
Dichas leyes estatales, deberán legislar lo relacionado a la administración de la pesca y laacuacultura en los cuerpos de agua a los que se refiere el párrafo quinto, del Artículo 27 Constitucional.

Esto quiere decir que los Gobiernos Estatales expedirán los permisos que les permitirán a los productores seguir desarrollando su actividad pesquera.
Igualmente, los Estados tendrán la obligación de levantar y actualizar el registro estatal de pesca y acuacultura, entre otras funciones.Así en los resolutivos del punto de acuerdo del legislador bajacaliforniano se realizaron varios exhortos.
Al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se aboque a la elaboración del Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable con el fin de que el mismo sea expedido a la brevedad posible.
AlGobernador de Baja California para que diseñe y establezca las políticas pesqueras y las medidas jurídico administrativas que faciliten una mejor y más óptima concurrencia de autoridades, en beneficio del sector pesquero del Estado.

Al Congreso de Baja California para que se dé a la labor d e legislar y expedir la ley de pesca del Estado, la cual deberá obedecer a las necesidades especificasdel sector pesquero y contribuir al desarrollo integral de dicho sector.
Por último, el Diputado Federal, Ramos Covarrubias expresó que, la actual legislación exige del trabajo conjunto y coordinado de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para darle -a la actividad pesquera nacional- su autentico valor laboral, nutricional, turístico, industrial y como detonador del desarrollo social yeconómico de nuestro país.
DESARROLLO
CAPÍTULO I EL OBJETIVO

ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es de orden público e interés social, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejercesu soberanía y jurisdicción; del 73 fracción XXIX-L para establecer las bases para el ejercicio de las atribuciones que en la materia corresponden a la federación, las entidades federativas y los municipios, bajo el principio de concurrencia y con la participación de los productores pesqueros, así como de las demás disposiciones previstas en la propia Constitución que tienen como fin propiciar eldesarrollo integral y sustentable de la pesca y la acuacultura.

ARTÍCULO 2o.- Son objetivos de esta Ley:
I. Establecer y definir los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura, considerando los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales;
II. Promover el mejoramiento de la calidad de...
tracking img