legislacion policial

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Introducción
Voy a realizar el siguiente informe con la finalidad de conocer más de los aspectos básicos de la investigación penal ya que tratan de todas las experticias o estudios científicos que el órgano competente realiza a un lugar determinado o a un cuerpo humano fallecido en extrañas circunstancias, siempre y cuando exista la comisión de un hecho punible, la investigación iniciapor orden del ministerio publico o por denuncia de parte interesada ante los cuerpos de seguridad.
Los órganos de Policía de Investigaciones Penales, según el artículo 113 del Código Orgánico Procesal Penal , son competentes para recibir denuncias de cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible, de igual manera el Ministerio Público también escompetente para su recepción. Si la noticia es recibida por las autoridades de policía, éstas la comunicarán al Ministerio Público dentro de las doce horas siguientes y sólo practicarán las diligencias necesarias y urgentes, dirigidas a identificar a los autores y demás partícipes del hecho punible, y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración, de conformidad conel artículo 114 del Código Orgánico Procesal Penal (2.001).
Interpuesta la denuncia, por la comisión de un delito de acción pública, el Fiscal, ordenará sin pérdida de tiempo, el inicio de la investigación, y dispondrá que se practiquen las diligencias por los órganos de policía de investigaciones penales tendentes a investigar y hacer constar su perpetración, con todas las circunstanciasque puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores y demás partícipes, y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos en cadena de custodia relacionados con la perpetración de conformidad con los artículos 187 del Código Orgánico Procesal Penal.


















ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN PENAL

Se entiende por Investigación Penal,el conjunto de diligencias orientadas al descubrimiento y comprobación científica del delito, sus características, la identificación de sus autores o partícipes, así como el aseguramiento de sus objetos activos y pasivos. En esta investigación penal, por orden de la ley, se deben respetar los principios referentes a los derechos humanos y al debido proceso, con expresa consideración de lapresunción de inocencia, derecho a la libertad, y respeto a los procedimientos establecidos. La actividad e investigación penal será reservada para los terceros.
Por otra parte el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 111, indica como atribuciones del Ministerio Público, en lo pertinente, las siguientes:
 Dirigir la investigación de los hechos punibles y la actividad de losórganos de policía de investigaciones penales para establecer la identidad de sus autores y partícipes;
 Ordenar y supervisar las actuaciones de los órganos de policía de investigaciones en lo que se refiere a la adquisición y conservación de los elementos de convicción. A su vez, la Ley Orgánica del Ministerio Público (2.005), en su artículo 11 y 6, dispone que éste ejerce la dirección funcionalde las investigaciones penales de los órganos de policía correspondientes, y propone la acción penal en los términos constitucionales y legales.
Respecto de los órganos de investigaciones penales, el Código Orgánico Procesal Penal, ordena que ellos actúen bajo la dirección del Ministerio Público en la práctica de las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y a laidentificación de sus autores y partícipes. Prescribe que los órganos de policía de investigaciones deberán cumplir siempre las órdenes del Ministerio Público, sin perjuicio de la autoridad administrativa a la cual estén sometidos. Establece el Código Orgánico Procesal Penal un poder disciplinario subsidiario del Fiscal General de la República respecto de los funcionarios policiales, cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion policial
  • legislacion policial
  • Legislación Policial
  • Legislacion Policial
  • Legislacion Policial
  • Investigación Sobre Doctrina Y Legislacion Policial
  • Policial
  • Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS