Legislacion precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El término Precolombino es un término que significa "antes de Colón". América precolombina y Culturas Precolombinas son términos euro centristas utilizados a partir del siglo XIX para referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón .
En el periodo precolombino los hombres vivían en grupos de menos de cien personas que no tenían un ligar fijo deresidencia, si no que iban de un lugar a otro, persiguiendo a los animales de cuya carne se alimentaban o buscando provisiones de sustancias vegetales, esta forma de vivir, de desplazarse constantemente de un lugar a otro y por consiguiente de carecer de un lugar fijo de residencia se conoce como nomadismo, característica por la que se conocía a las organizaciones sociales de la épocaprecolombina. Fue hasta el 1,500 antes de nuestra era, que se volvieron sedentarios, y fue cuando desarrollaron varios artes, oficios y formaron sus Ciudades Estado estableciendo un régimen político – social para legislar a los individuos dentro de las organizaciones formadas en las Ciudades – Estado.





OBJETIVO GENERAL

* Conocer el significado y procedencia del términoPrecolombino.

* Comprender lo investigado y realizar un informe a base del tema.

* Estudiar las diferentes maneras en que estaba organizada la Legislatura Precolombina.

Legislación precolombina
Organización precolombina Social Y Política
La organización social de los diferentes grupos indígenas americanos se basa en la familia, algunas sociedades indígenas conceden gran importancia ala cooperación económica entre marido y mujer, y otras a la que se origina entre hermanos y hermanas.
Las sociedades más pequeñas se dieron históricamente en las regiones en las que escaseaban los recursos alimenticios. Desde el momento en que se practicó la agricultura, las comunidades aumentaron en número hasta llegar a estar formadas por miles de individuos. En la edad precolombina losdiversos grupos indígenas vivían en poblados y formaban una alianza más o menos organizada con las comunidades vecinas las cuales eran llamadas Ciudades - Estado. Esta alianza y cada una de las comunidades estaban gobernadas por consejos, formados a su vez por representantes de cada una de las familias, y el consejo de la alianza estaba constituido por los representantes de cada comunidad. El consejoelegía a un hombre o a una mujer que actuaba como jefe, es decir, presidía el consejo y actuaba como portavoz principal a la hora de negociar con otros pueblos. En muchas regiones las familias de los poblados se agrupaban en clanes, estos solían disponer de recursos como terrenos agrícolas y pozos de pesca que asignaban, según las necesidades, a las familias.
La edad precolombina se caracterizótambién porque sus reinos que habían contado con cientos de miles de súbditos, los cuales quedaron estratificados en clases y se fundaron imperios de millones de personas. Los ciudadanos admitían la religión oficial, aunque a veces se permitía que las prácticas religiosas locales coexistieran con la religión oficial. Los prisioneros de guerra y los deudores se convertían en esclavos.Organización social precolombina
La organización social precolombina Estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob. Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos.
El gobernante supremo de la provincia era el Halach Uinic, cargo hereditario dentro de unasola familia, y pasaba del padre al hijo mayor. El Halach Uinic poseía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales dentro de la Ciudad –Estado.

Formas de organización Precolombina
* Estrato alto: pertenece al Halach Uinic o Ahau que es el soberano absoluto de cada ciudad, y cuyo cargo es hereditario, el dicta las leyes, administra justicia, organiza el comercio y la...
tracking img