Legislacion resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 150

Corresponde al congreso hacer las leyes por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:

• aprueba

• imprueba

• define

• confiere

• determina

• expide

• reviste

• decreta

• dicta

Este articulo nos refiere a todo lo que el congreso esta facultado para desarrollar en cuanto a la interpretación, reformación yderogamiento de leyes, al igual que a las atribuciones especiales que este le puede otorgar al estado, hasta el rediseñamiento de la estructura de la administración nacional, da el direccionamiento y los limites a los cuales el gobierno debe sujetarse para la organización del crédito publico, la regulación del comercio exterior, modificaciones concernientes al régimen aduanero, la regulación de lasactividades financieras y bursátiles entre otras.

Confiere destacar la restricción que se establece para el efecto de otorgar al presidente de la republica facultades legislativas extraordinarias, por motivos de necesidad o conveniencia publica. Tales facultades no podrán otorgarse si no por iniciativa del gobierno, no podrá exceder el periodo de 6 meses, requerirán para su aprobación de la mayoríaabsoluta de una y otra cámara y en ningún caso será admisible conformarlas para expedir códigos, leyes estatutarias, ni para crear servicios administrativos, técnicos de la cámara ni para decretar impuestos.

ARTICULO 189

Corresponde al presidente de la republica como jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa:

Este articulo hace referencia a todo lo que el señorpresidente de la republica esta facultado para hacer a nivel nacional, este articulo tiene concordancia con los siguientes artículos de la constitución nacional que nos amplían las facultades que tiene el señor presidente de la republica como primera autoridad.

Art 87,115,150,159,10,14,16,19,209,296,303,304,de la ley 489 de 1998 o estatutos de la administración pública.

ARTICULO 224

Haceénfasis a las relaciones internacionales entre estados y de los tratados internacionales, que para la aprobación de estos deben ser por el honorable congreso de la republica, existiendo una excepción, la cual es que el señor presidente podrá aplicarles provisionalidad a los tratados de naturaleza económica y comercial acordados en el ámbito de organismos internacionales.

ARTICULO 225

Noshace referencia que la comisión asesora de relaciones exteriores, es un cuerpo consultivo del presidente de la republica cuya composición será determinada por la ley. Disposición que es legal, la cual fue elevada innecesariamente a rasgo constitucional.

ARTICULO 226:

El estado promoverá la Internalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre base de equidadreciprocidad y conveniencia Nacional.

En unos de sus tratados Internacionales tiene que ver con la parte ecológica y ambiental y es la siguiente:

Enmienda de Copenhague (Dinamarca) al protocolo de Montreal relativo a la capa de ozono.

Se trata de garantizar unos controles mas adecuados y efectivos de los estados parte de los consumos de las sustancias que afectan la capa de ozono.

Seaplica en este sentido preceptos constitucionales sobre cooperación Internacional en campos indispensables para la preservación de la salud y la voz de los habitantes. Se cumple en el sentido de que el estado promoverá la internacionalización de las relaciones de Colombia en materia ecológica.

El estado desarrolla normas sobre protección a la diversidad e integridad del ambiente y laresponsabilidad de prevenir y controlar los factores en deterioro ambiental.

Este tratado Internacional es muy bueno para Colombia, porque trae consecuencias favorables para la Industria y la economía del país, al permitir un mayor acceso a los recursos financieros otorgados por el Fondo Multilateral del protocolo.

ARTICULO 241:

A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y...
tracking img