Legislacion Sobre El Aborto En Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION SOBRE ABORTO EN EL MUNDO

El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía considerablemente de un país a otro. Actualmente el 62 por ciento de la población mundial vive en países donde el aborto inducido está permitido, ya sea por una amplia variedad de razones o sin ningún tipo de restricción. Por el contrario el 25 por ciento vive en países donde el aborto estáprohibido en términos generales.

· Prohibición total sobre el aborto : las leyes más restrictivas son aquellas que prohíben el aborto en cualquier caso y se encuentran en países que constituyen el 0,4 % de la población mundial. Dichas leyes definen el aborto como un delito y aplican sanciones a quien lo practica como así también a la mujer que se somete al mismo.

· Aborto permitido para salvarla vida de la mujer: en este supuesto las leyes son ligeramente menos restrictivas dado que permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 24,9 % de la población mundial. Muchas de estas leyes eximen explícitamente del castigo a quienes realizan el aborto o a las mujeres que se someten a él cuando su vida está enpeligro. Otros países permiten presentar la excepción de "estado de necesidad" en el momento del juicio.

· Aborto permitido por razones de salud física : estas legislaciones además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer lo permiten para proteger la salud física de la mujer embarazada. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 9,8 % de la población mundial.Dichas leyes exigen que la lesión que amenaza la salud sea grave o permanente. Algunos de los países que poseen este tipo de leyes, además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer también lo exoneran de pena en caso de violación, incesto o malformaciones fetales.

· Aborto permitido por razones de salud mental : en esta categoría las leyes además de autorizar el aborto para salvarla vida de la mujer y por razones de salud física, lo permiten para proteger la salud mental de la mujer embarazada. Este tipo de leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 3,4 % de la población mundial. En la mayoría de estos países la legislación reconoce explícitamente las razones de salud mental para aceptar el aborto. Algunos de los países ubicados en esta categoría tambiénautorizan el aborto en casos de violación, incesto o mal formaciones fetales.

· Aborto permitido por razones socio-económicas : en esta categoría las leyes, además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, por razones de salud física y para proteger su salud mental, permiten tener en cuenta los recursos económicos de una mujer,
Chile: El aborto no está permitido en ningún caso.Hasta 1989 la legislación permitió el aborto terapéutico, para salvar la vida de la mujer, pero la dictadura de Augusto Pinochet lo prohibió.

Read more at http://www.skyscraperlife.com/noticiasmx/6943-paises-que-permiten-el-aborto-en-al.html
Chile y Colombia hasta el año 2001 eran los únicos países de Súdame rica en que el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia. Ello, porque la corteconstitucional de Colombia decidió aprobarlo en los casos de una violación o de una inseminación artificial realizada sin consentimiento, esto indica que si una madre puede certificar que ha sido agredida de alguna de estas dos maneras, tanto ella como el cuerpo medico que le practique un aborto quedan exonerados de toda pena.
Solo cuatro países de América latina y el caribe comparten la posición deChile, cuya legislación prohíbe el aborto sin excepciones. Estos son Haití, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
Dentro de la sociedad chilena el sector mas afectado es el de las mujeres de escaso recursos económicos y poca educación son las típicas víctimas de procedimientos insalubres por lo general se realizan en lugares no apropiados y por personas no especializadas Cualesquiera que...
tracking img