Legislacion tributaria y aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION ADUANERA Y TRIBUTARIA
TRIBUTO:
Es toda prestación pecuniaria debida al Estado u otros organismos de Derecho Público, por los sujetos obligados, en virtud a una norma legalmente establecida, para satisfacer los requerimientos del desarrollo nacional”
Es una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud a su poder de imperio”
“Es una prestaciónpecuniaria, excepcionalmente en otra especie, exigida por el Estado en virtud de una Ley, a los efectos de obtener ingresos para el cumplimiento de sus fines y el desarrollo nacional”
-Entrega de una prestación
-Exigencia de tal entrega por el Estado
-Fundamento jurídico que se impone por la ley
-El objeto- la obtención de ingresos y desarrollo nacional
Todo tributo, cualquiera sea sunaturaleza o denominación será establecida exclusivamente por la Ley respondiendo a principios económicos y sociales justos y a políticas favorables al desarrollo nacional.
TRIBUTOS:
La Constitución Nacional en su Art. 178 dice: “ De los Recursos del Estado. Para el cumplimiento de sus fines, el Estado establece impuestos, tasas y contribuciones y demás recursos”
Ingresos tributarios: - ImpuestosIngresos no tributarios:- Tasas
- Contribuciones
1. El Impuesto:
Es una prestación pecuniaria debida por el particular sin ninguna clase de obligación por parte del Estado en forma directa e inmediata.
Por ello también se lo denomina como ingreso tributario, dado que el impuesto se debe exclusivamente por ministerio de la ley.

TASAS: Prestaciónpecuniaria debida por el particular, pero en atención a contraprestaciones del Estado.
En la tasa la retribución del Estado, es directa e inmediata, es decir está dada en base a un servicio prestado en beneficio directo de un ciudadano determinado y que puede tener unidades de medición, por ej. Un certificado, una legalización, el uso de un guinche, la utilización de un depósito aduanero, etc. Si noexiste la prestación de servicios de parte del Estado, el particular puede negar a pagar Si alguien le exigiere el pago.
Es decir existe una contraprestación divisible, medible de un servicio realizable o realizado para una persona determinada.
CONTRIBUCION: Es también una prestación pecuniaria debida por el particular al Estado, la cual es exigida por el Estado en razón de la ejecución de una obrapública o de la realización de un gasto que proporciona al obligado un beneficio patrimonial o una ventaja diferencial de contenido económico.

CLASIFICACION DE CONTRIBUCIONES:
- Contribución de Mejoras: Son aquellas que se fundamentan en la realización de una obra pública o de una mejora, que generan un beneficio para determinados sectores de la comunidad o de los habitantes del país, y enconsideración a ese “beneficio” se entrega la suma de dinero por parte de los obligados individualizados en los sectores directamente favorecidos!”
Ej. Obras viales: puentes, alcantarillas, desecamiento de pantanos, irrigaciones, etc.-
-Contribuciones Sociales: Son aquellas, en la que la entrega pecuniaria del particular encuentra su razón en la ventaja que le produce la realización de un gastoefectuado por el Estado.
Ej. Todas las contribuciones de seguridad social, como previsión social, aportes para jubilaciones y pensiones, entre otras.-

CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS:
1- Ordinarios y Extraordinarios
2- Directos e Indirectos
3- Personales y Reales
4- Únicos y Múltiples
5- Internos y al Comercio Exterior
6- Fijos, Porcentuales y Progresivos
1. a. ORDINARIOS: Se dice que unimpuesto es ordinario cuando forma parte del régimen que conforma el Derecho positivo vigente y que se aplica regularmente dentro del país, cuyo cálculo estimativo de ingresos forma parte del Presupuesto General de la Nación, el cual se aprueba por ley para el periodo fiscal de cada año a contar del 1 de enero al 31 de diciembre. Es aquel que se asienta en el rubro de ingresos ordinarios del...
tracking img