Legislacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación Tributaria I

Introducción:

En el presente trabajo intentaremos evidenciar la importancia de la norma, aquella que otorga certeza jurídica al contribuyente en cuanto a la fiscalización de la que puede ser objeto, encuadrándola dentro de límites temporales absolutos, de los cuales el sujeto pasivo del impuesto puede tener como base.

Debemos tener presente que la norma seencuentra contenida en el Código Tributario, por lo tanto si bien es cierto es de aplicación general en el ámbito tributario, no es menos cierto que dicha aplicación es de carácter subsidiaria respecto de impuestos que sean establecidos por leyes especiales, las cuales priman por sobre las contenidas en el mencionado código, adicionalmente las disposiciones del Código Tributario en aquellos casos,sólo se aplicarán respecto de lo que no sea contradictorio con la ley, en consecuencia es plenamente factible que en la ley especial se establezcan plazos distintos, los cuales deben ser respetados.


TITULO IV: Medios especiales de fiscalización
Párrafo 1°:
Del examen y secreto de las declaraciones y de la facultad de tasar.

Artículo 59.-Codigo Tributario:
Dentro de los plazos deprescripción, el Servicio podrá examinar y revisar las declaraciones presentadas por los contribuyentes. Cuando se inicie una fiscalización mediante requerimiento de antecedentes que deberán ser presentados al Servicio por el contribuyente, se dispondrá del plazo fatal de nueve meses, contado desde que el funcionario a cargo de la fiscalización certifique que todos los antecedentes solicitados han sidopuestos a su disposición para, alternativamente, citar para los efectos referidos en el artículo 63, liquidar o formular giros. (58-a) (VER NOTA 1-a)
El plazo señalado en el inciso anterior será de doce meses, en los siguientes casos:
a) Cuando se efectúe una fiscalización en materia de precios de transferencia.
b) Cuando se deba determinar la renta líquida imponible de contribuyentes conventas o ingresos superiores a 5.000 unidades tributarias mensuales.
c) Cuando se revisen los efectos tributarios de procesos de reorganización empresarial.
d) Cuando se revise la contabilización de operaciones entre empresas relacionadas. (58-b)
No se aplicarán los plazos referidos en los incisos precedentes en los casos en que se requiera información a alguna autoridad extranjera ni enaquéllos relacionados con un proceso de recopilación de antecedentes a que se refiere el número 10 del artículo 161. (58-b)
El Servicio dispondrá de un plazo de doce meses, contado desde la fecha de la solicitud, para fiscalizar y resolver las peticiones de devolución relacionadas con absorciones de pérdidas. (58-b)

Fiscalización del SII

Acorde con el Título IV del Código Tributario que establecelos medios especiales de Fiscalización del SII, en su párrafo 1°, Del examen y secreto de las declaraciones y la facultad de tasar que le compete a este órgano, se introducen las siguientes modificaciones al artículo 59, que faculta al SII para examinar y revisar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro del plazo de prescripción.

De esta forma se le otorga al SII la facultadque cuando se inicie una fiscalización mediante requerimiento de antecedentes que deberán ser presentados al Servicio por el contribuyente, se dispondrá del plazo fatal de nueve meses, contado desde que el funcionario a cargo de la fiscalización certifique que todos los antecedentes solicitados han sido puestos a su disposición para, alternativamente, citar para los efectos referidos en elartículo 63, liquidar o formular giros”.
De igual forma, se establece que este plazo de 9 meses, será de doce meses, en los siguientes casos:

a) Cuando se efectúe una fiscalización en materia de precios de transferencia.

b) Cuando se deba determinar la renta líquida imponible de contribuyentes con ventas o ingresos superiores a 5.000 unidades tributarias mensuales.

c) Cuando se revisen los...
tracking img