legislacion tributaria

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
La legislación tributaria

Está conformada por un conjunto de normas que dictan la pauta en materia fiscal, a través de ella y tomando como base el principio de la legalidad, podemos llegar a conocer como es vista la presunción en las leyes venezolanas y compararla con otras leyes tanto de Latinoamérica como de Hispanoamérica.
Podemos decir que el primer eslabón de la cadena loconforma la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Carta Magna que establece claramente el principio le legalidad, en su artículo número 317 No podrá cobrarse impuesto, tasa ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes.
Tributo
CODIGO TRIBUTARIO
NORMA I:CONTENIDO
El presente Código establece los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurídico-tributario.
NORMA II: AMBITO DE APLICACION
Este Código rige las relaciones jurídicas originadas por los tributos. Para estos efectos, el término genérico tributo comprende:
a) Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa enfavor del contribuyente por parte del Estado.
b) Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
c) Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.
Clasificación de los ImpuestosDirectos: Los que el sujeto pasivo no puede trasladar a otro sujeto, por lo que incide en su patrimonio.

Indirectos: Los que el sujeto pasivo si puede trasladar a otras personas, por lo que no incide en su patrimonio.

Reales: Son los que se establecen atendiendo exclusivamente a los bienes o cosas que graban.
Personales: Se establecen en atención a las personas, es decir a loscontribuyentes sin importar los bienes o cosas que posean o de donde se deriva el ingreso grabado.

Específicos: Se establecen en una función de una unidad de medida del bien grabado.

Ad Valorem: Es el que se establece en función del valor del bien grabado.
Generales: Primer criterio: Grava diversas actividades u operaciones pero que tienen un denominador común, por ser de la misma naturaleza.Segundo criterio: Recae sobre una situación económica globalmente considerada.

Especiales: Grava una actividad determinada en forma aislada.
Con fines fiscales: Se establecen para recaudar ingresos necesarios para cubrir el presupuesto de egresos.

Con fines extra fiscales: Se establecen si el ánimo de recaudos, ni de obtener de ellos ingresos para satisfacer el presupuesto. Su finalidad es enocasiones social−económicas.
Taza
No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual.
Las Tasas, entre otras, pueden ser:
1. Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.
2. Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.
3. Licencias:son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.
Hecho Imponible
Capítulo IV
Del Hecho Imponible
Artículo 36 °
El hecho imponible
Es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo, y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.Contribución
(Muy a menudo en plural: contribuciones) es un tributo o impuesto que debe cancelar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, cuya justificación es la obtención por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion tributaria
  • legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS