Legislacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para la realización de este trabajo se toma en cuenta el resultado de las consultas sistemáticas de varias investigaciones sobre el Derecho Tributario en Venezuela, para realizar los diferentes temas en la materia de Legislación Tributaria.

Este trabajo tiene como finalidad que el estudiante se familiarice con los diferentes términos, conceptos generales, los elementos enque se divide y las definiciones que algunos autores versados en el tema de Legislación Tributaria.

Como segundo aspecto es el sujeto activo; seguido por el pasivo; y la importante base imponible. La tarifa, base legal del tema y los aspectos más relevantes de los Tributos entre otros.

EL DERECHO TRIBUTARIO

También conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho financieroque estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

Derecho Tributario Constitucional (delimita el ejercicio del poder estatal y distribuye las facultades que de él emanan entre los diferentes niveles y organismosde la organización estatal)
Derecho Tributario Sustantivo: (lo componen el conjunto de normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos, desde una concepción de la obligación similar a la del derecho privado)
Derecho Penal Tributario (es el conjunto de normas que define las infracciones en cuanto a la parte del tributo)
Derecho Tributario Internacional(conformado por los acuerdos en los cuales la nación es parte a efectos de evitar la doble imposición y asegurar la colaboración de los fiscos para detectar evasiones)
Las leyes: puede ser definida como aquel acto administrativo, que expresa un mandato normativo de los órganos que tienen constitucionalmente atribuido el poder legislativo superior.
En nuestro actual esquemaconstitucional, la clasificación de las leyes supone, dejando aparte la Constitución, una ordenación jerárquica, dado que el campo regulado por cada tipo de ellas se delimita por razones competenciales, es decir, las leyes ordinarias y las leyes orgánicas se hayan situadas en un mismo plano, no existiendo por tanto supremacía de unas sobre otras y diferenciándose exclusivamente por las materias que regulan,ya que las leyes orgánicas están llamadas a regular exclusivamente los derechos y libertades fundamentales del título 1º de la Constitución.

Los Reglamentos: se entiende por reglamento toda disposición jurídica de carácter general, dictada por la administración pública con valor subordinado a la ley.

APLICACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO

En el tiempo: es la entrada en vigencia quela ley tributaria se hace obligatorio, ya que la señala la fecha de entrada en vigencia. La que no señale la entrada de vigencia tiene 60 días para su promulgación o vigencia.

Espacio: es la aplicación territorial de la norma.

El poder tributario: es la facultad que tiene el estado de crear eminentemente tributos cuyos pagos serán exigidos a las personas sometidas a sucompetencia tributaria. Solo el Estado, puede exigir al sujeto pasivo.

Potestad tributaria originaria: es cuando nace de la esencia del estado y de forma inmediata y directa de la constitución. El estado tiene la potestad de exigir el tributo originariamente.

Potestades tributarias derivadas: es la facultad que tiene el estado y el municipio para analizar sus propias leyes en virtud deuna ley que emana de forma directa e indirecta.

Concepto tributo: son prestaciones exigidas por el estado en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley. Los tributos tienen su fundamento legal en el art 133 de C.R.B.V que establece que toda persona está obligada a coadyuvar a los gastos públicos, mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que le establezca la ley....
tracking img