Legislacion tributaria

Páginas: 32 (7856 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
IMPUESTOS CEDULARES SOBRE LOS INGRESOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS
Restituir Potestades Tributarias a los Gobiernos Locales
Se restituye la potestad tributaria al Estado, para establecer un impuesto de carácter estatal, en forma cedular, para las personas físicas que obtengan ingresos por:
La prestación de servicios profesionales
Por el otorgamiento de uso o goce temporal de bienes inmueblesPor la realización de actividades empresariales
Este tipo de impuestos cedulares tiende a desagregar cada una de las fuentes de ingresos que pueden obtener las personas físicas, por cada fuente de ingresos.
Respecto al impuesto global, el impuesto cedular lo es totalmente opuesto, ya que mientras el primero supone una acumulación de todos los ingresos de la persona física, el cedular se causa porcada una de las fuentes de ingresos en forma independiente.
Se reforma el artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, permitiendo a las entidades federativas, establecer impuestos cedulares al ingreso de las personas físicas por honorarios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles y por la realización de actividades empresariales.
Dicha reforma señala quelas entidades federativas podrán establecer dichos impuestos cedulares, sin que se considere un incumplimiento al sistema de coordinación fiscal.
Sujetos del Impuesto
Sujeto activo: El Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Sujeto pasivo: Las personas físicas que obtengan ingresos por honorarios profesionales, por la realización de actividades empresariales y por otorgarel uso o goce temporal de bienes inmuebles.
Objeto de los Impuestos Cedulares.- Gravar los ingresos que obtengan las personas físicas por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles y por la realización de actividades empresariales.
Base de los Impuestos.- Es la diferencia entre los ingresos percibidos y las deducciones autorizadas.
Tasa delos Impuestos.- Es del 2%
Las Personas Físicas no Residentes en el Estado.- Están obligadas al pago de este impuesto cedular, las personas físicas no residentes en el Estado, que realicen actividades empresariales o presten servicios profesionales en el Estado a través de un establecimiento permanente por los ingresos atribuibles a éste.
Convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito público.El Estado podrá convenir con la federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que los impuestos cedulares locales, se paguen en las mismas declaraciones del impuesto sobre la renta, a fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales relacionadas con los impuestos cedulares.
IMPUESTO CEDULAR POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES
Objeto del Impuesto.-Gravar los ingresos que perciban las personas físicas derivados de la prestación de servicios profesionales.
Sujetos del Impuesto
Sujeto Activo: Es el Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Sujeto Pasivo: Las personas físicas que obtengan ingresos por la prestación de servicios profesionales dentro del territorio del Estado.
Se consideran ingresos por serviciosprofesionales los provenientes de la prestación de un servicio profesional independiente. Se entiende que los ingresos los obtiene en su totalidad quien presta el servicio.
Base Gravable.- Son los ingresos obtenidos en el período, desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago, menos las deducciones autorizadas. Al resultado que se obtenga se aplicará la tasa del2%. Tasa.- Es el 2%
Período de Pago.- Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del ejercicio, mediante declaración a más tardar el día 22 del mes inmediato posterior a aquél a que corresponda el impuesto declarado.
Los contribuyentes que hayan presentado una declaración en ceros, quedarán relevados de esta obligación en los períodos subsecuentes, hasta en tanto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion tributaria
  • legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS