Legislacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA N° 1

Bajo el concepto antes detallado, la Administración Tributaria se fundamenta en principios doctrinarios y constitucionales que son pilares dentro del que hacer tributario; por tanto,realizar una investigación de ambos tipos de principios y enumerar, diferenciarlos y describirlos.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Significa que la facultad de establecer,modificar, extinguir o exonerar tributos es exclusiva del Estado, el cual la ejerce mediante ley. En consecuencia no hay tributo sin ley.
PRINCIPIO DE GENERALIDAD
El régimen tributario se rige por elprincipio de generalidad. Esto quiere decir que las leyes tributarias tienen que ser generales y abstractas, y no referirse en concreto a determinadas personas o grupos de personas, sea concediéndolesbeneficios, exenciones o imponiéndoles gravámenes.
PRINCIPIO DE IGUALDAD
El régimen tributario se rige así mismo por el principio de igualdad, en consonancia con la igualdad esencial de todos loshabitantes.  Esto significa que no pueden concederse beneficios, exenciones ni tampoco imponerse gravámenes por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, filiación política, o de cualquier otra índole,origen social o posición económica o nacimiento.

PRINCIPIO DE LA CONFISCACION
La Constitución prohíbe toda confiscación. Las leyes tributarias deben estimular la inversión, la reinversión, elahorro y su empleo para el desarrollo nacional; procurarán una justa distribución de las rentas y de la riqueza entre todos los habitantes del país.
PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD
En materia tributariaeste principio tiene dos aplicaciones.
En primer lugar, desde un punto de vista general, las leyes tributarias, sus reglamentos y circulares de carácter general rigen exclusivamente para el futuro.El Código Tributario señala que regirán desde el día siguiente al de su publicación en el registro oficial. Pero puede también señalarse una fecha posterior a la de la publicación.
Las leyes que se...
tracking img