Legislacion tributaria

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
PRUEBA DE ENSAYO
1. EN BASE A LO QUE DISPONE EL CODIGO TRIBUTARIO EN SU ARTICULO 231, REDACTE UNA DEMANDA MEDIANTE LA CUAL SE IMPUGNE UN ACTO DE DETERMINACION DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA, CUMPLIENDO CON CADA UNO DE LOS REQUISITOS CONTENIDOS EN LA NORMA LEGAL CITADA ANTERIORMENTE.
Ing. Jorge Morocho Eras, Gerente General y representante legal de la compañía INMOCONTRUCTORA ARIMCO CIA.LTDA., ante Ud. y amparado en lo dispuesto por los Arts. 231 del Código Tributario, presento respetuosamente ante Ud. la siguiente demanda de impugnación.

La empresa en cuya representación intervengo, tiene como actividad económica la construcción de obras civiles; se encuentra domiciliada en la Calle Larazo Vaca y Juvenal Jaramillo en la ciudad de Macará e inscrita en el Registro Único deContribuyentes con el No. 1191737268001

El 7 de Mayo de 2012 fui notificado con la Resolución No.06716 de 11 de enero de 2012, mediante la cual La Administración tributaria perteneciente a la Dirección Regional del Servicio de Rentas lnternas de Loja, determina que existe una diferencia de Pago del Impuesto a la Renta del Ejercicio 2011, la misma que se produce por la negación de la baja deinventarios; que de acuerdo con la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento había puesto en conocimiento de la Autoridad Tributaria, cumpliendo las formalidades pertinentes.

Lo resuelto por la administración tributaria afecta gravemente la economía de la empresa, al oponerse a un derecho legítimo, protegido por la Ley y su Reglamento, justificándose así la presentación de la demanda, la que sesustenta en los siguientes fundamentos de hecho y de derecho.

a. La negativa de la Baja de Inventarios del señor Director Regional del SRI encargado no fue legal. El segundo inciso del literal a), numeral 9no. del Art. 17 del Reglamento de Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, dispone que las pérdidas por baja de inventario deberán ser establecidas mediante Acta suscrita por elGerente, el Contador y el bodeguero de la empresa, que debe ser protocolizada por Notario Público. La documentación sustentatoria de tal proceso debe ser remitida a la Dirección General de Rentas en el plazo improrrogable de 15 días a partir de la protocolización.

La disposición referida dice con absoluta claridad que “las pérdidas por baja de inventarios DEBERÁN SER ESTABLECIDAS MEDIANTE ACTA”con el cumplimiento de los requisitos que se señala a continuación.

En cumplimiento de la disposición analizada, el Acta de Baja de Inventarios y de materiales obsoletos INMOCONTRUCTORA ARIMCO CIA. LTDA. por $ 100.000 con cargo al ejercicio 2011, suscrita por el señor Luís Ríos Jefe de Bodega, el señor Walter Montalvo contador de la empresa y por mí en calidad de Gerente General, fueprotocolizada en la Notaría Vigésimo Séptima del Cantón Quito el 19 de enero de 2012.

Notifiqué del cumplimiento de las formalidades exigidas por el Reglamento para que proceda la deducción de la pérdida por la baja de inventarios, se asignó el No. 19971213461. No solicité autorización de la baja de inventarios al señor Director General de Rentas, porque ni la Ley ni el Reglamento determinan que esnecesaria la autorización de la máxima autoridad tributaria, en estos momentos el Director General del SRI o los Directores Regionales, para que se legitime la deducción por baja de inventarios obsoletos; basta el cumplimiento de las formalidades establecidas en el segundo inciso del literal a), numeral 9no. del Art. 17 del Reglamento de Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Sin embargode lo anterior, el 10 de febrero de 2012 se me notificó por el Correos con el oficio No. 000604, mediante al cual al margen de las disposiciones legales y reglamentarias, el señor Director Regional del SRI de Loja, licenciado René Cueva niega la baja de inventarios antes descrita.

Lo cuestionable del Oficio en mención es que el señor Director Regional dice que niega la baja en aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion tributaria
  • Legislacion Tributaria
  • Legislación Tributaria
  • legislacion tributaria
  • legislación tributaria
  • legislacion tributaria
  • Legislacion tributaria
  • legislacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS