Legislacion turistica, organizacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación Turística.

1. La Organización Administrativa Pública.

a) Su concepto y alcances.

Al Estado, se le define como “la organización jurídica de la sociedad bajo el poder de dominación que se ejerce sobre un determinado territorio“, de esta se desprenden tres elementos primordiales:
a) Territorio: es el espacio donde se ejercita el poder de dominación,
b) Población:el conjunto de personas que pertenecen al territorio y le entregan su representación,
c) Gobierno: es la voluntad que lo rige con autoridad suficiente para exigir coactivamente el cumplimiento que dicta el Estado.
En el caso de nuestro país, el territorio nacional se encuentra plasmado en el art. 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiriendo tres espaciosdiferentes, es decir el terrestre, marítimo y aéreo, de la siguiente manera:
I. El de las partes integrantes de la Federación;
II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;
III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;
IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;
V. Las aguas de losmares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores;
VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional.

Las partes integrantes de la federación a que refiere la primera fracción, se conforman propiamente por los 31 estados y el Distrito Federal, que seencuentran dentro del espacio terrestre del país, al igual que las playas, zonas federales, islas, cayos y arrecifes.

La mayor parte de dicho territorio, se encuentra poblado tanto por nacionales como extranjeros, pero son los nacionales tanto por nacimiento como naturalizados, los que tienen la posibilidad de elegir el tipo de gobierno, a cuya autoridad se sujetan.

Los tres elementos conjuntanal Estado Mexicano, que se encuentra constituido como una:

Republica: Forma de gobierno en la que el ejecutivo que la representa, es renovado periódicamente, en contraposición de la monarquía, cuyo representante es vitalicio,

Representativa: El pueblo a través de procesos electorales tiene la capacidad de elegir a sus representantes,

Democrática: Régimen político donde el pueblo esgobernante y gobernado,

Federal: Existen dos órdenes, el Federal y el los Estados,

Para que un Estado sea perfecto, debe ser soberano (implica la negación de un poder superior al Estado), autónomo (aptitud del Estado para organizarse según su voluntad y con sujeción a las leyes que se da a si mismo), e independiente (ausencia de un poder extraño que imponga al Estado obediencia y sujeción).
Lasoberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, a través de comicios electorales. El ejercicio de esta característica, se efectúa a través de los tres Poderes de la Unión, en el ámbito federal, y por los delos Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, establecidos en la Constitución Federal y las particulares de los Estados, que no pueden ir en contra de las de los Estados.
Los ámbitos de competencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, acorde a lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera muy general se constriñen al ámbito de laadministración del Estado, la creación de leyes y la ejecución de la justicia.
De tal manera, que el ejercicio del Ejecutivo Federal, se deposita en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.", cuya elección será directa por parte de los gobernados, durando en el encargo seis años no reelegibles, y quien acorde a lo señalado en la Constitución, tiene facultad de...
tracking img