Legislacion turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lineamientos generales expuestos en esta sección se basan en la normatividad vigente y en los principios de uniformidad, celeridad y desconcentración. Han sido elaborados con la colaboración de funcionarios de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de la Dirección General de Circulación Terrestre del Ministerio de Transportes yComunicaciones.
2.1.1.- Competencias
Las municipalidades provinciales y distritales, en coordinación con los Gobiernos Regionales, en su ámbito de competencia, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de sus unidades ejecutoras, son las entidadas encargadas de ejecutar proyectos de señalización turística en las redes viales (vecinal, depar tamental y Nacional) del país. El InstitutoNacional de Cultura - INC - y el Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA – ejecutarán proyectos de señalización turística en el ámbito de su competencia en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Comercio Exterior y Turísmo.
2.1.2.- Señales turísticas de las series de letreros A y B
La evaluación y aprobación de los proyectos, que
correspondan a laRed Vial Nacional está a cargo del
Proyecto Especial de Infraestructura de Transpor tes -
PROVIAS NACIONAL, y de las Direcciones Regionales de Transportes para el caso de las redes viales depar tamentales y vecinal. En todos los casos, el expediente técnico deberá incluir la opinión técnica favorable del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo o, de ser el caso, de sus órganosdescentralizados regionales.
2.1.3.- Señales turísticas de la serie de letreros C
Las señales pueden ser usadas individualmente o en
conjunto siempre que se sigan las especificaciones técnicas contenidas en el presente Manual.
En el caso que se requiera su instalación en la vía pública, la autorización deberá ser expedida por el gobierno local competente, en coordinación con la Dirección RegionaldeTransportes si se trata de la red vial vecinal, y de la Dirección Regional de Transpor tes para la red vial departamental y de PROVIAS NACIONAL de tratarse de la red vial nacional.
2.1.4.- Auspicios
Es preciso considerar que las entidades ejecutoras de
proyectos de señalización no cuentan necesariamente con el presupuesto suficiente para ejecutarlos. Por ello, se considera que sobre la base de lasdisposiciones contenidas en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, empresas privadas sean capaces de aportar los recursos necesarios para su producción física, instalación, mantenimiento y restitución de ser el caso. Por esta razón se han creado carteles para auspicios, a ser fijados en la
estructura de soporte de los letreros.

Las entidades ejecutoras de los proyectos de señalizaciónson las encargadas de promover los paquetes de auspicios
para los distintos mercados turísticos y tipos de atractivos.
Los individuos u organizaciones que requieran confeccionar los letreros contenidos en este Manual para el mejor funcionamiento de su negocio y no estén interesados en la adquisición de auspicios, deben hacer uso de los diseños contenidos en el presente Manual, siempre que noacompañen dichos letreros de publicidad y se sometan a las regulaciones establecidas por la autoridad competente.
2.1.5.- Sobre los letreros
A.- Series A, B y C de letreros
Existen tres series de letreros-tipo. La escala mayor de
letreros (Serie A) será aplicable en carreteras pavimentadas; la escala intermedia (Serie B) en carreteras no pavimentadas, en caminos rurales y en los ingresos yalrededores de sitios turísticos; y la escala menor (Serie C) al interior de los sitios turísticos e instalaciones de ser vicios.
B.- Galería digital de iconos y letreros-tipo
El usuario escogerá la combinación de iconos requeridos, en la secuencia y el tipo de letrero deseados, dentro de un Menú de Letreros-Tipo de la Serie B (ver Cuadro 2 en
página 14). Ellos forman parte de una Biblioteca...
tracking img