Legislacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
LEGISLACIÓN URBANA

TRABAJO DE FIN DE TRIMESTRE

CAPITULO III
DE LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y CIENTÍFICOS DEL DERECHO URBANÍSTICO

I. EL DERECHO URBANÍSTICO UN DERECHO DE TODOS

El derecho urbano envuelve a todas las personas por igual, dictando regulaciones jurídicas con el objeto de alcanzar un mejorordenamiento urbano y territorial.

El Urbanismo es el conjunto de estudios comprensivos de los problemas sociales, políticos, jurídicos, arquitecturales y de higiene pública, propios del emplazamiento y construcción de las ciudades y del acondicionamiento y perfección de las existentes, con vistas a las necesidades presentes y futuras y refiriéndose a todo el territorio que las circundan y alimentan.Según Federico Spantigati dice: “que la Urbanística, se dibuja no como una ciencia que se ocupa de las aglomeraciones humanas, sino como ciencia de los establecimientos humanos”. Ya que el uso de la palabra aglomerar constituye una agrupación en masa de personas y familias, que se unen espontáneamente, para formar una población o una ciudad. Mientras que los establecimientos humanos, sonsociedades fundadas por grupos de personas en base de una Ley, Ordenanza y Estatuto, siendo un lugar donde habitualmente se ejerce una industria o profesión.

Si se quiere alcanzar el marco perfecto, donde se desarrolla la vida del hombre, se debe provocar una simbiosis entre el campo y la ciudad, es decir, una asociación de intereses, entre los citadinos y campesinos, para que se beneficienmutuamente; y el impedir la destrucción y deterioro del medio ambiente es lo primero, antes que el mismo ordenamiento urbano.

Comentario: Me parece importante que se considere que el Urbanismo no se concentre únicamente en el estudio de la ciudad sino del territorio aledaño, como la zona rural y el campo que es el que alimenta de casi todas las formas a las grandes ciudades, además todo ser humanopertenece a una misma sociedad sin importar el lugar o la ubicación de su familia en el territorio.

II. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO URBANÍSTICO

➢ Es una rama del Derecho desmembrada del Derecho Público y Privado y que en su conformación confluyen otras normas y regulaciones especiales sobre diferentes materias.

➢ Es un Derecho dinámico, en constante crecimiento y elaboración, enbase a las ciencias modernas experimentales y las ciencias sociales.

➢ Es un derecho que le da un nuevo contenido a la propiedad urbana y rural, considerando no solo el suelo, sino el cielo y todo su contorno físico.

➢ Es un derecho eminentemente innovador, ya que rompe con los esquemas de las regulaciones jurídicas, requiriendo en forma permanente del derecho Civil, Penal, Administrativo yprincipalmente Procesal.

Comentario: Al ser una nueva rama de la Ciencia Jurídica, sus características van a ir cambiando con el transcurso del tiempo, sin embargo siempre estarán ligadas a muchas otras ramas de las ciencias sociales y ciencias técnicas.

III. EL DERECHO URBANÍSTICO ES UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA E INTERDISCIPLINARIA.

El trabajo interdisciplinario e interprofesionales el realizado por un grupo de especialistas, en diversas ciencias, artes y técnicas, para analizar los asuntos, materias y problemas, que requieren soluciones justas y acertadas, dentro de los lineamientos fijados por la ciencia y los aconsejados por la técnica.

En el caso del derecho urbanístico, solo un jurista es el encargado de receptar y captar las diversas realidades parcialesapreciadas por los otros especialistas y hacerse de un concepto o idea más cabal o completo del asunto urbanístico. Al jurista le toca transformar los imperativos científicos, técnicos y artísticos en normas jurídicas.

Los dos aspectos que le tocaría cumplir al jurista serían los siguientes:

- Cumplir un papel protagónico en los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y los...
tracking img