Legislacion urbanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4. Expresiones de lo premoderno en la legislación urbanística. Al final del siglo XIX, en Inglaterra muchas son las asociaciones que colaboran con el poder público en la solución del problema habitacional de las clases trabajadoras, basándose en las leyes de 1848 y 185133. El poder público liberaba las áreas ocupadas por los slums, mientras los particulares construían nuevas viviendas. Pero esosolo no llevaba a mejorar las condiciones de las clases trabajadoras. Más tarde con la promulgación de la ley Hausin of the Workers Class Act (1890), que unifica las dos leyes precedentes (1848 y 1875) y las disposiciones de las leyes sanitarias, se mejoraron las condiciones y se facilitó a las autoridades locales conseguir préstamos, expropiar terrenos y reducir las expectativas deindemnización. Sólo más tarde, en 1909, Inglaterra consiguió su primera ley urbanística con la misma intención de Holanda, una ley que agrupa en un solo texto las cuestiones relativas a la construcción popular y a los planes reguladores. Como antecedente a esa ley constaba el reglamento de la zonificación de Letchworth (1904), primera ciudad jardín de Howard, establecida de forma esmerada y en detalle. Primerose ordenó la relación de casas y jardines, los tipos de vallas, el cultivo, las instalaciones industriales próximas a la estación férrea, etc. También se estableció la prohibición de instalaciones comerciales en zonas de viviendas al mismo tiempo que se determinaba, para el artesano, el cambio de zonas. Con eso se pretendía incentivar la transformación de los trabajos artesanales en producciónindustrializada. El número de trabajadores tendría que ser controlado por barrio y por ciudad, con el propósito de programar la suficiente clientela para cada uno de los oficios. Otros países, hacia 1890, prepararon legislaciones semejantes sobre el problema de la vivienda y del saneamiento de los barrios insalubres. En Francia, la ley de 1850 permitía que el Ayuntamiento controlase los requisitos dehigiene de la vivienda, además de autorizar la intervención con la expropiación, donde fuese necesario, para la abertura de obras viarias, siendo ése uno de los recursos utilizados por Haussmann para hacer la gran reforma del centro de París. En 1890 se fundó la Societé Française des Habitations à Bon Marché, que en 1894 obtuvo la promulgación de una ley que concedió ayuda estatal para laconstrucción de viviendas para la población de baja renta. A finales del siglo XIX, en la Tercera República, se completa el Proyecto de Haussmann en París.

33 Leys de 1848 y Ley de 1851: la primera fue descrita en un documento largo y minucioso, en el cual introducía nuevos conceptos de control público sobre los hábitos vigentes para mejor las condiciones sanitarias en Inglaterra y en el país de Galesy la segunda, y la Ley de 1851, fue la primera legislación sobre construcción subsidiada, siendo perfeccionada posteriormente en 1868 e 1875 (Benevolo, 1994:102-107).

57

Las grandes transformaciones a que fueron sometidas las ciudades hasta el final del XIX causaron gran complejidad morfológica y estructural hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Ello causó gran acción entre losarquitectos en el seno del Musée Social. El Musée Social había sido creado en 1904, promoviendo las primeras discusiones del urbanismo teórico. Allí se encontraban políticos, filántropos, higienistas, arquitectos. Fueron ellos los responsables por los primeros debates y por la elaboración de las primeras teorías de la Cité Future. En 1907 el Conseil Supérieur des Habitatión à Bon Marché se convirtióen el órgano propulsor más importante de la cuestión habitacional. Al inicio del siglo XX, la ley de 1902, perfeccionada en 1912, permitió la expropiación de una manzana entera una vez reconocida la insalubridad del área, lo que permitió llevar el saneamiento a los viejos barrios de París. La reglamentación en Francia impuso que la implantación de las viviendas debería atender a una ocupación...
tracking img