Legislacion y Decretos De Ley Sobre Nomina

Páginas: 65 (16196 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Descargar el archivo adjunto original

LEGISLACION LABORAL
Lección 1 
La concepción general del derecho está asociada a un vocablo latín denominado "directum", que traduce "lo que está conforme a la regla” o dicho sea de otro modo la directriz que permite a los individuos el no desviarse hacia un lado del camino o hacia el otro. De esta forma el derecho se convierte en una ciencia, unadisciplina y una arte encaminada a permitir a los hombres mantenerse en camino hacia la rectitud. 
El derecho puede ser una herramienta de características imperativas lo que quiere decir que impone un deber de conducta a un individuo que hace parte de una sociedad regulada por dicho tipo de establecimiento jurídico. Esta situación da lugar a la creación de normas de obligatorio cumplimiento paratodos los individuos que interactúan en dicha sociedad así por ejemplo si alguien trabaja para usted; usted deberá pagarle una bonificación por la realización de la actividad en una condiciones aceptables de calidad, efectividad y cumplimiento.
Las Fuentes  directas e indirectas de origen del derecho laboral se clasifican en:
• La constitución
• La ley
• Los decretos
• Lajurisprudencia (fuente indirecta)
• La costumbre (fuente indirecta)
• La doctrina jurídica
 
Lección No. 2
1. Que la mujer embarazada no puede ser despedida salvo autorización de autoridades laborales.
2. Que si fue despedida puede demandar y tutelar el derecho al mínimo vital como garantía de la vida tanto propia como del hijo que lleva en sus entrañas
3. Que la tutelaserá  favorable para la demandante en el caso en que el despido se halla dado sin que la actividad para la que fue contratada halla desaparecido o halla sido dejada de realizar por la empresa que la contrato.


Lección 3  
El principio fundamental del derecho de trabajo es la desigualdad por lo cual el derecho laboral busca equilibrar la desigualdad existente entre trabajador y empleador, sedebe tener claro que se debe contar con condiciones dignas en el momento de trabajar asociadas con sueldos, seguridad social y prestaciones sociales, pero en el momento que él trabajo o desarrolla un menor de edad las condiciones laborales cambian, pues este cuenta con código de infancia que vela por su seguridad. 
La legislación Nacional referida a los jóvenes trabajadores, se realiza con elobjetivo de reunir en un solo documento la totalidad del ordenamiento jurídico especial para la defensa de los derechos de la infancia y la juventud y sus garantías laborales; El documento es un instrumento de información para jóvenes trabajadores ya que contiene temas como derechos laborales, protección jurídico económica, autoridades e instituciones que brindan apoyo jurídico, laboral y decapacitación.
El estatuto del Niño y del Adolescente prevé la abolición total del trabajo por debajo de los 14 años, o sea antes de la edad en la cual el niño aún no ha logrado un buen nivel físico, psíquico y biológico, permitiendo que el niño se mantenga en su propio mundo caracterizado por la necesidad de aprender, de soñar y de jugar, o sea en su mundo de niño. Le da el derecho a ser verdaderamenteun niño, en el sentido integral del concepto.
El trabajador infantil, tiene derecho a salario, prestaciones, seguridad social y demás garantías que ofrece la ley.  Los menores no pueden ser empleados si el trabajo a desarrollar puede afectar a futuro su salud física o desarrollo físico, y es importante que se tenga claro que no es posible pedir al menor que cambie su domicilio. Las características nombradas anteriormente son unas de las más importantes, sin dejar de lado algunos que van ligadas a las nombradas anteriormente
Lección 4
Elementos fundamentales del derecho laboral el contrato de trabajo. 
Los tipos de contrato en materia laboral se clasifican en:


CONTRATO ORAL: Se caracteriza porque es la forma como ambas partes convienen el tipo de trabajo a realizar, la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del 2% sobre nómina
  • Ley de hacienda impuesto sobre nominas
  • Leyes y decretos sobre accesibilidad web
  • Leyes Y Decretos Sobre La Discapacidad
  • Decreto Ley y Decreto Legislativo
  • Decretos De Ley
  • Decreto ley
  • Decreto ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS