Legislacion y normatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION Y NORMATIVIDAD ACTUAL RELATIVA AL SOFTWARE
 
En las leyes mexicanas, no se tiene alguna legislación sobre las normativas que rigen los procedimientos para realizar las labores informáticas de una forma ordenada y sistemática, esto trae consigo constantes riesgos como: Legislación de criptografía en México actualmente no hay una legislación al respecto.

Rigen las faltas, mas no através de técnicas criptográficas. Las debilidades de la normatividad en este sentido son la falta de tipificación de los delitos en forma explícita, es decir las leyes y los procedimientos dejan a consideración de jueces magistrados y tribunales, el sentido y orientación o valides de una conducta delictiva.

NORMATIVIDAD ACTUAL

En la actualidad la Cámara de Diputados en su Área de sistemasno se rige bajo ninguna norma o certificación externa nacional o internacional. Tampoco cuentan con ningún tipo de manual de procedimientos u organización que les permita realizar sus labores de forma sistemática y ordenada. De igual forma la falta de metas y objetivos genera desorganización y falta de control, mala administración e inclusive representa un riesgo latente ante las posibles fallasdel sistema.

Tampoco cuentan con ningún tipo de plan de contingencia en caso de que la red falle, mucho menos con medidas para minimización de riesgos por posibles ataques, desastres de ningún tipo, etc.

Casos de normatividad aplicada al equipo en México y en el mundo.
El derecho es aplicable a todos los individuos, también la normatividad aplicada al hardware, es fundamentalmente necesariapara tener conocimiento y respeto al equipo de computo, es fundamental para no cometer errores o quizás hasta delitos informáticos como hackear o crakear, o falsificar documentos, es esencialmente difícil no encontrar en la actualidad esta problemática mundial que afecta en términos de integridad y laborales.

Ejemplos de normativas aplicadas al equipo:

ARTICULO 2. - DE LA RESPONSABILIDAD.De la Ley aplicable, se determine su adquisición;

I.- Por cada equipo de cómputo, habrá un servidor público responsable, quién deberá observar las disposiciones de esta normatividad, auxiliado por el administrador de la unidad informática, quién a su vez es responsable directo, de todos los bienes informáticos que por función le corresponda administrar; Tanto los responsables como losadministradores de unidades informáticas, deberán verificar los equipos de cómputo con objeto de constatar el cumplimiento escrupuloso la normatividad establecida en el presente Superscript acuerdo y la legislación aplicable.

ARTICULO 3.- DEL RESPALDO, AMBIENTE Y LIMPIEZA.

El equipo de cómputo deberá mantenerse en un sitio apropiado, iluminado, ventilado, limpio y libre de polvo, así mismo,los responsables a través de los administradores de la unidad informática, deberán solicitar, a la Dirección General de Modernización y Sistemas su inclusión en el programa permanente de mantenimiento preventivo.

III.- Queda estrictamente prohibido el almacenamiento de archivos que contengan música, pornografía, videos, imágenes y de cualquier otro tipo que no estén relacionados con la actividadó función, para la cual se destinó el equipo de cómputo.

ARTICULO 6.- DE LOS SERVICIOS INSTITUCIONALES

Es responsabilidad de los administradores de unidades informáticas, instalar ó, en su caso, solicitar la instalación del software correspondiente a los servicios institucionales que le hayan sido autorizados al equipo de cómputo de su área de competencia a fin de mantenerlos vigentes.ARTICULO 8.- DE LAS ADQUISICIONES DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SUMINISTROS.

I.- La Dirección General de Modernización y Sistemas analizará y presentará el dictamen técnico de las requisiciones de equipo, software y suministros para equipo de cómputo a fin de asegurar que alcancen la mayor utilidad y compatibilidad con los proyectos implementados, en proceso o futuros, a fin de que, en términos...
tracking img