Legislacion Y Relaciones Laborales

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LEGISLACIÓN Y RELACIONES LABORALES.
DERECHO LABORAL. NORMAS FUNDAMENTALES.

DERECHO LABORAL: Conjunto de normas y principios que regulas las relaciones que se crean con ocasión del trabajo libre, voluntario y remunerado, en condiciones de dependencia y por cuenta ajena.

NORMAS FUNDAMENTALES.
- Disposiciones directamente aplicables del Derecho Comunitario Europeo: En 1986 España entraen la CEE. En Febrero de 1992 Tratado de Maastricht, por el que se constituye la UE, se crea la ciudadanía de la Unión y la Comunidad Europea pasa a llamarse Unión Europea. Actualmente la UE tiene 27 Estados.
- Constitución: Es la norma más importante del Estado. Aprobada en referéndum el 6/12/1978. El contenido laboral de la Constitución se clasifica en (derechos fundamentales, derechos ylibertades de los ciudadanos y principios económicos y sociales).
- Tratados y convenios internacionales.
- Normas con rango de ley: leyes orgánicas, leyes ordinarias, reales decretos legislativos y decretos-leyes.
- Las disposiciones reglamentarias: reales decretos y órdenes ministeriales.
- Los convenios colectivos.
- Contratos de trabajo.
- Costumbre laboral.
-Jurisprudencia.

RELACIÓN LABORAL. MODALIDAES DE CONTRATACIÓN. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN.

RELACIONES LABORALES.
-Relación laboral común: sueldo base que establezca el convenio correspondiente y en su caso comisiones.
-Relación laboral especial: sueldo fijo y comisiones por venta.
-Relación mercantil: solo con comisiones, que pueden ser importantes, pero sin la protección del derecho laboraly de la Seguridad Social del Régimen General.

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN.
-Contratos indefinidos: No está sujeto a un término final. Puede ser indefinido ordinario, que se establece a tiempo completo y no va a exigir características especiales a las personas que se contratan ni beneficios especiales a las empresas que lo realizan. Y el contrato para el fomento de la contratación indefinidaque se creo en 1997 con el objetivo de: fomentar el empleo estable y facilitar la transformación de los que tienen un contrato temporal.


-Contrato en prácticas: Va dirigido a las personas que tienen un titulo universitario, de fp o fp II. Solamente puede realizarse en los cuatro años posteriores a la finalización de los estudios. La duración tiene que ser superior a seis meses pero nuncaexceder de dos años. El salario será el fijado en el convenio colectivo de los trabajadores en prácticas.

-Contratos de duración determinada:
* Para realizar una obra o servicio determinada. A la terminación del contrato el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 8 días de salario por cada año de antigüedad.
* Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas oexceso de pedidos así lo exigieran. Estos contratos se denominan eventuales. Tienen una duración máxima de 6 meses en un periodo de 12 meses, o se puede modificar hasta un máximo de 12 meses en un periodo de 18 meses. A la terminación del contrato el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 8 días de salario por cada año de antigüedad.
*Para sustituir a trabajadores que tienen derecho a quese les guarde o reserve el puesto de trabajo. Estos contratos se denominan de sustitución o interinidad, su duración es por el tiempo en que al trabajador al que se sustituye tenga derecho a que se le reserve el puesto de trabajo.
*Encadenamiento de contratos de duración determinada o temporales. Los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado trabajando durante un plazosuperior a 24 meses adquirirán la condición de fijos de plantilla.
Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.

-Contrato de puesta a disposición: Es el celebrado entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria. Se debe celebrar por escrito y en modelo oficial. Al terminar el contrato el trabajador percibirá una indemnización de 12 días por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES LABORALES ESPECIALES Y SUPUESTOS EXCLUIDOS DE LA LABORALIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
  • Legislacion laboral
  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS