Legislacion

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Introducción

El objetivo del título IV del código de trabajo es poder brindar la protección de los trabajadores durante el ejercicio del trabajo es responsabilidad de todo patrono este está en la obligación de a asegurar, por su cuenta, a sus trabajadores contra riesgos del trabajo en el Instituto Nacional de Seguros,

Igual contempla el trabajo de las personas adolescentes que ejerzantrabajo de forma independiente tienen derecho al seguro por riesgos del trabajo a cargo, subsidiado por el Instituto Nacional de Seguros.

En otras palabras mantener la integridad de toda persona que ejerce una actividad remunerada.
Los Riesgos de Trabajo constituyen uno de los problemas contemporáneos más importante para la salud de los trabajadores en todo el mundo. Los Accidentes y los Riesgosde Trabajo han ocupado un lugar relevante a durante los últimos años, constituyéndose en un serio problema de Salud Publica que debe ser valorado en su magnitud real y desde luego ser atendido en forma apropiada, tanto por las implicaciones económicas que representa para la salud de los trabajadores, como para la productividad nacional y la sociedad en su conjunto.

Protección de losTrabajadores Durante el Ejercicio del Trabajo

El siguiente es un extracto de lo más relevante de los artículos que regulan lo referente a la protección de los trabajadores.

Artículo 193.

Todo patrono, sea persona de carácter Público o Privado, está obligado a asegurar a sus trabajadores contra riesgos del trabajo, por medio del Instituto Nacional de Seguros, según los artículos 4º y 18 del Códigode Trabajo, aun cuando los trabajadores estén bajo la dirección de intermediarios.

Artículo 194.

Los únicos que están exentos de esta obligación son:

a) Las personas físicas que realizan labores familiares cónyuges, o los que viven como tal

b) Los trabajadores que realicen actividades por cuenta propia solas o asociadas en forma independiente y que no devengas salario.

Artículo195.

Se entienden como riesgos del trabajo los accidentes y las enfermedades que ocurran a los trabajadores, con ocasión o por consecuencia del trabajo que desempeñen en forma subordinada y remunerada, así como las consecuencias que estos generen.

Artículo 196.

Se entiende como accidente de trabajo a todo aquel que le suceda al trabajador como causa de la labor que ejecuta, durante eltiempo que permanece bajo la dirección y dependencia del patrono o sus representantes. Además también se entiende como accidente de trabajo los siguientes casos:

a) todo aquel percance que le ocurra al trabajador en el trayecto usual de su domicilio al trabajo y viceversa, siempre y cuando en trayecto no haya sido interrumpido o variado por algún motivo de interés personal.

b) En elcumplimiento de órdenes del patrono, o en la prestación de un servicio bajo su autoridad, aunque el accidente ocurra fuera del lugar de trabajo y después de finalizar la jornada.

c) En el curso de una interrupción del trabajo, antes de empezarlo o después de terminarlo, siempre y cuando el trabajador se encuentre en el lugar de trabajo o en el local de la empresa y con el consentimiento del patrono.d) En cualquiera de los eventos que define el inciso e) del artículo 71 del Código de trabajo.

Artículo 197.

Se entiende como enfermedad del trabajo el estado patológico, que resulte de una acción en consecuencia que se derive de la labor para la cual se ha contratado.

Artículo 199.

No se consideran como riesgos del trabajo los que se produzcan en las siguientescircunstancias y previa comprobación correspondiente:
a) Los que se provoquen intencionalmente resultando en un hecho doloso del trabajador.
b) Los provocados a causa del estado de embriaguez, uso de narcóticos, tranquilizantes etc., salvo que exista prescripción médica.

Artículo 201.

En beneficio de los trabajadores, es obligatorio y forzoso el seguro contra los riesgos del trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS