Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma fiscal integral, propuesta alternativa del PRD*
La construcción de la propuesta del PRD para una reforma fiscal integral no partió del momento en que se instaló la LVIII Legislatura. Es la síntesis de varios años de investigación, análisis y trabajo conjunto con organizaciones sociales, políticas, académicos, investigadores y legisladores. En todo caso, la Nueva Hacienda Pública delpresidente Vicente Fox es propuesta alternativa a la elaborada por el partido.
El planteamiento que presentamos en marzo de este año se ha sometido al escrutinio y análisis de la sociedad, del Congreso y del Ejecutivo federal. A excepción de este último, en todos los ámbitos hemos hallado coincidencias y simpatías, con propuestas que han enriquecido la perredista y abierto la posibilidad de llegar aacuerdos con las fuerzas políticas que componen el Congreso.
Cuatro son los ejes esenciales del documento original y constituyen la parte fundamental de la reforma fiscal en comento:
1. Contempla aspectos más allá de los recaudatorios, es decir, incluye ingresos, gasto, transparencia y fiscalización; es, en consecuencia, integral.
2. Se basa en la obtención de recursos a través de los ingresosy no del consumo, lo que implica un rechazo al incremento de la tasa impositiva a alimentos, medicinas, libros, colegiaturas y transporte.
3. Es federalista e intenta otorgar mayores potestades a estados y municipios para el ejercicio de sus recursos, así como para el incremento de las participaciones federales que les corresponderían.
4. Busca disminuir la importancia de los ingresos petrolerosen el presupuesto de egresos de la federación, con lo que disminuiría la vulnerabilidad del gasto público ante cambios bruscos en el mercado internacional de hidrocarburos.
Con este documento bajo el brazo se han recorrido varios estados de la República y participado en foros y conferencias en universidades, plazas públicas, cámaras empresariales y congresos locales. Los resultados sonhalagadores y motivaron optimismo, pues existen coincidencias de tal importancia que las críticas pasan a segundo plano.
La propuesta de reforma a la Constitucion local de Puebla sobre la familia es inconstitucional y violatoria de los derechos humanos |

2009-03-11

Claro que toda persona tiene derecho a formar una familia y a garantizar a cada miembro de esa familia su desarrollo, tal como loseñalan los tratados internacionales y nuestra propia constitución federal. Pero, se debe aceptar que en la actualidad el modelo tradicional de familia basado en la figura civil del matrimonio se ha agotado; ya que en la realidad actual han aparecido nuevas formas de convivencia en la que se construyen nuevos lazos en el tejido social de las sociedades de tipo urbano y rural, debido al fenómenomigratorio, al cambio en los roles de género, como la inserción y empoderamiento de la mujer en diversos ámbitos sociales, políticos y económicos, al incremento de los divorcios y al aumento significativo de las familias monoparentales o con jefatura de hogar femenino, que han modificado la forma de organización de la estructura familiar.

La familia nuclear basada en el matrimonio, denominada comonuclear en la que se encuentran los dos padres y los hijos propios o adoptados, en la que se desarrollan y transmiten valores y principios, se mantiene. Sin embargo, nuevas formas de convivencia son parte del escenario social que el legislador debería considerar, en las que también se construyen valores fundamentales. Encontramos las familias extensas, semiextensa, uniparentales, compuestas,corresidentes y la familia alterna reconocidas así por el CONAPO, donde la cabeza de familia no necesariamente es un varón, es en muchos casos la mujer, la tía, los abuelos, o la comparten parejas del mismo sexo, ya sean hombres o mujeres

De acuerdo a proyecciones del CONAPO, para el año 2009, en el país se tienen 27.5 millones de hogares, de éstos 18.6 millones de hogares son denominados...
tracking img