Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE ES LEGISLAR
Hacer dictar leyes, es el acto de hacer o establecer leyes, entendiendo por tales no solo en sentido, restringido, aquellos que emanan de los cuaerpos legislativos, sino todos aquellos preceptos por entidad competente.
2. QUE ES UNA LEY
Es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbealgo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
3. QUE ES UN DECRETO
Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
4. QUE ES UNA RESOLUCION
La resolución consiste en una orden escrita dictada porel jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio.
5. CUAL ES Y COMO ESTA CONFORMADO
EL PODER JUDICIAL EN COLOMBIA
El Poder Judicial de Colombia, o más bien conocido en dicho país como Rama Judicial de la República de Colombia, es una de las tres ramas del poder público de Colombia. Está conformada por lasllamadas "altas cortes" y por la Fiscalía General de la Nación.
Corte Constitucional
Corte Suprema de Justicia.
Consejo de Estado.
Consejo Superior de la Judicatura
Fiscalía General de la Nación
Jurisdicción Ordinaria
Jurisdicción Contenciosa Administrativa
Jurisdicción disciplinaria

6. QUE ES EL CONGRESO Y COMO ESTA CONFORMADO
El Congreso de la República de Colombia es la legislaturabicameral de la República de Colombia conformado por el Senado y por la Cámara de Representantes. El Congreso tiene su sede en el Capitolio Nacional ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, capital de la República.1

El Congreso de la República de Colombia es un cuerpo colegiado conformado por 102 senadores y 166 representantes, en el que cada uno tiene igualdad de poder y deresponsabilidad. Tanto los senadores como los representantes son elegidos a través de una elección directa que se realiza cada 4 años, teniendo la posibilidad de ser reelegidos. La votación de los senadores corresponde a una circunscripción nacional, junto con dos escaños de circunscripción especial indígena. Por su parte, la votación de los representantes corresponde a una circunscripcióndepartamental, salvo en Bogotá en donde se da una circunscripción distrital y escaños adicionales para comunidades indígenas, afrocolombianas, comunidades colombianas en el exterior y minorías políticas
7. QUE ES UN PROYECTO DE LEY
Un proyecto de ley, en términos generales, es la propuesta de ley presentada ante el órgano legislativo competente (Congreso, Parlamento o Asamblea), y que aún no ha sidoaprobada o ratificada por el mismo.
La forma, tramitación, aprobación o legitimación para realizar proyectos de ley dependerá del ordenamiento jurídico de cada estado y, en particular, de lo dispuesto en su Constitución. En ocasiones, como en España, se puede incluso llegar a diferenciar entre proyecto de ley y otras figuras afines como la proposición de ley, en función del organismo del que emana
8.COMO SE CONFORMA EL PODER JUDICIAL EN LA CIUDADES Y DEPARTAMENTOS
La Constitución de 1991 establece a Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales, y un único Distrito Capital (Bogotá). Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.Adicionalmente, existen los Distritos Especiales y las Áreas Metropolitanas. Los primeros corresponden a centros urbanos de importancia nacional como el Distrito Capital de Bogotá y los segundos corresponden a la integración subregional de las capitales departamentales. La soberanía recae sobre la Nación como unidad y, a su vez, Colombia posee una descentralización administrativa por medio de la...
tracking img