Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. Laconstitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo,ejecutivo y judicial) y de éstos con susciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos ylibertades.
LA LEY (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia conla justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. as leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existepara la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida,requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.
DECRETO LEGISLATIVO El que puede utilizar el Gobierno para dictar normas en materia delegada por las Cortes, sobre materias que nonecesiten ser reguladas por ley orgánica (Arts. 82 y 85 de la Constitución).
 DECRETO O DECRETO SUPREMO es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente,posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes. es una orden escrita del Presidente de la República que, dictada dentro de la esfera de sucompetencia, lleva la firma del o los ministros de Estado respectivos y está sujeta a una tramitación especial. Su procedimiento de formación incluye las siguientes etapas: declaración de voluntad del...
tracking img