Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Comercial en la Edad Media
El Derecho canónico, el romano-justinianeo y el germánico, vigentes en la Edad Media, no se adaptaban a las necesidades del comercio.
El Derecho comercial nace, como rama separada del Derecho civil, en la segunda mitad de la Edad Media  (baja Edad Media) - como un Derecho separado, elaborado por los comerciantes y para los comerciantes. Los comerciantesfueron formando su propio Derecho, basado en las prácticas y costumbres.
En las corporaciones se crearon tribunales especiales para dirimir las controversias que se suscitaban entre sus agremiados. La justicia era aplicada por los cónsules, con recursos ante supercónsules y, en algunos casos, ante la asamblea. Desde luego, todos eran comerciantes, no versados en Derecho pero, como para resolver lascontroversias se aplicaban los usos y costumbres formados en la práctica del comercio, estos jueces comerciantes estaban en condiciones de fallar.
Paralelamente a los tribunales de cada ciudad, existían los Tribunales de Feria que, también, aplicaban la costumbre. Las sentencias que dictaban unos y otros, sirvieron para fijar el Derecho consuetudinario.
El procedimiento mercantil se basó en laequidad, entendida como la búsqueda de la verdad real más que la formal. Se impuso al juez examinar el caso concreto y, después de conocido, aplicar el Derecho consuetudinario teniendo en cuenta la buena fe.
I. Estatutos medievales
El Derecho consuetudinario se recogió en Estatutos. Cuando un cónsul asumía el cargo, debía prestar juramento de administrar bien la corporación. Éste contenía, alprincipio, reglas administrativas o industriales, sobre métodos de trabajo pero, luego, se fueron incorporando normas recogidas de las costumbres. Los juramentos, las resoluciones de los Consejos y de las Asambleas se transcribían en volúmenes llamados Estatutos, en forma cronológica. Después, con el tiempo, se instituyó una Magistratura entre los comerciantes mejores, que comenzaron a poner ordensistemático en los Estatutos[1].
Nació así lo que se conoce como "Derecho comercial estatutario", procedente de las costumbres, elaborado por comerciantes para los comerciantes agremiados y aplicado por los comerciantes que integraban los tribunales especiales. Estas normas constituyen la llamada lex mercatoria.
El origen del Derecho comercial actual, como Derecho especial, está precisamente, enestos Estatutos medioevales. Es en ellos donde se encuentra la fuente de la mayor parte de las instituciones típicas del Derecho comercial. Basta recordar que la regulación jurídica actual en materia registral, la letra de cambio, las sociedades comerciales, los negocios bancarios, la quiebra o los distintos negocios jurídicos vinculados al Derecho marítimo, encuentran su fuente originaria en lasnormas estatutarias de la Edad Media.
II. Compilaciones
Como final del proceso de formación de la legislación estatutaria señalaremos la conformación de compilaciones. En ellas se agrupan las normas estatutarias de varias ciudades.
Las más importantes se elaboran en la esfera del Derecho Marítimo. Podemos mencionar, entre otras, los Rooles de Olerón redactados hacia el siglo XI, que contienenlos usos de las costas del Océano. El Libro del Consulado del Mar en el siglo XIV, redactado en catalán y publicado en Barcelona, compila usos y costumbres de la navegación mediterránea con vigencia en el Golfo de Vizcaya. Los reglamentos de Wisby regulaban el comercio en el Mar Báltico y sirvieron de base para las futuras legislaciones de Dinamarca y Suecia. También, interesa mencionar las tablasde Amalfi. En Alemania se dictaron las Ordenanzas Marítimas del Hansa Teutónica, que regía en las ciudades de la llamada Liga Hanseática, compuesta de las ciudades de Lubeck, Brunswick, Dantzing y Colonia.
III. Caracteres del Derecho Comercial en los Estatutos
A. Subjetividad
El Derecho comercial estatutario fue un Derecho especial, independiente del régimen jurídico feudal vigente en la época...
tracking img