Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA

ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO
CATEDRA:
LEGISLACIÓN TURÍSTICA

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
SEGUROS Y REASEGUROS

EXPOSITORES:
LENNY ASENCIO
SARA BORBOR
TAMARA GONZALEZ
TATIANA VENTURA

CURSO:
4/1

SEGUROS Y REASEGUROS
Los seguros cubren aquellas necesidades de seguridad que toda persona demanda para poder afrontar, con unas garantíasmínimas, aquellos sucesos inesperados y no deseados que pueden ocurrir en cualquier momento, y que afectarían de hecho a su persona (para ello existen los seguros de vida, enfermedad, accidente), a sus bienes básicos (seguro de hogar, diferentes vehículos...), a su actividad profesional, o a su patrimonio en general (responsabilidad civil).

La firma de un contrato de seguro por parte delasegurado, le permite liberarse de aquellos riesgos por los que contrató su póliza, haciéndose cargo de dichos riesgos la compañía aseguradora, que los asume y se compromete a indemnizar al asegurado o su beneficiario a cambio del pago de una prima.

Lo más usual es que el asegurador sea una compañía de seguros constituida bajo la forma jurídica de sociedad anónima, aunque también existen cooperativasy mutualidades de seguros que operan en este sector.

El contrato de seguro posee una triple característica:
   El seguro es consensual, ya que se perfecciona o completa con el simple acuerdo de ambas partes, que es efectivo desde el momento mismo de su firma.
   El seguro es bilateral porque produce derechos y obligaciones mutuas, tanto para el asegurado como para el asegurador.
   Elseguro es aleatorio, ya que la posible indemnización comprometida por la entidad aseguradora debe de haberse producido como consecuencia de un hecho fortuito que no se sabe a ciencia cierta si va a suceder o no, y en el caso de que se sepa que sucederá (caso de la muerte) no se conoce su fecha.

En la actualidad el seguro es un elemento esencial de la economía.
El seguro es un contrato por elcual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.
El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley. Por ejemplo:* Los riesgos de los incendios.
* Los riesgos de las cosechas.
* La duración de la vida de uno o más individuos.
* Los riesgos del mar.
* Los riesgos de los transportes por aire o tierra.
El asegurador por lo general es una compañía de seguros organizada bajo la forma de sociedad anónima; pero también existen cooperativas y mutualidades de seguros e incluso un organismooficial – La caja de Ahorro y Seguro – realiza operaciones de este tipo. Asimismo, en algunas provincias funcionan entidades aseguradoras oficiales.
El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio. Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; es bilateral puesto que origina derechos y obligacionesrecíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario – como ocurre con la muerte – no se sabe cuándo ello ha de acontecer.
2. Clasificación de los seguros
De diversos modos pueden clasificarse los seguros. En primerlugar, según se hallen a cargo del Estado, en su función de tutela o de la actividad aseguradora privada, se dividen en seguros sociales y seguros privados.

* Seguros sociales: Los seguros sociales tiene por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupación o la maternidad. Son obligatorios sus...
tracking img