Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abeja reina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Abeja reina con abejas obreras.
La abeja reina es una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis.Contenido[mostrar] * 1 Ciclo de vida de Apis mellifera * 2 Funciones de la abeja reina * 3 Como se produce una reina dentro de la colmena * 4 Vuelos de fecundación * 5 Feromonas de la reina * 6 Identificación por colores * 7 Véase también * 8 Enlaces externos |
[editar] Ciclo de vida de Apis mellifera

Celdas reales de emergencia en la parte inferior de los panales.
Las abejasmelíferas sobreviven al invierno como colonia, la abeja reina comienza a desovar en primavera. Esto es probablemente activado por las floraciones de las que liban el néctar, abundantes ya en esta época. La reina es la única hembra fértil y deposita los huevos de los cuales nacerán todas las demás abejas. La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando seproduce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia. La reina deposita sus huevos, en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales. El huevo después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas nodrizas (abejas obreras jóvenes). Después de una semana, aproximádamente, dependiendo de la especie, la larva es sellada en su celda por las abejasnodrizas, produciéndose el estado de ninfa o pupa. En aproximadamente otra semana (nuevamente dependiendo de la especie), la ninfa emerge como una abeja adulta.
Las reinas no son criadas en las típicas celdas horizontales del panal, sino que sus celdas son construidas para ser de mayor tamaño y en posición vertical. Cuando la reina termina su etapa de alimentación larval y se convierte en pupa,se desplaza a una posición cabeza abajo, desde la cual luego come su celda para salir. Durante la etapa de pupa, las abejas obreras tapan o sellan la celda real. Justo después de emerger de sus celdas, a menudo las abejas reina producen un sonido el cual se cree es un reto a otras reinas a batallar

Las abejas reina viven un promedio de tres años. Las obreras viven períodos mucho más breves, demenos de tres meses en promedio.
Las abejas reinas liberan feromonas para regular las actividades de la colmena. Muchas abejas obreras también producen feromonas para comunicarse con otras abejas.
[editar] Funciones de la abeja reina
La abeja reina es la madre de toda la colonia, según ponga un huevo fecundado de él se obtendrá una abeja obrera (hembra); o bien de uno no fecundado se obtendráun zángano (macho).
Los huevos fecundados destinados a la producción de obreras los pondrá en las celdas hexagonales de los panales de cera que tengan 6 milímetros de diámetro; mientras que los huevos destinados a la producción de zánganos los pondrá en celdas de 8 milímetros. La reina produce una serie de feromonas que tienen por función evitar que las obreras desarrollen postura, marcando lacolonia entera mediante un comportamiento de trofalaxis que resulta de entregarse la comida boca en boca. Produce otra feromonas destinadas a otras finalidades.
[editar] Como se produce una reina dentro de la colmena
Las reinas nuevas surgen como consecuencia de un descenso de los niveles de producción de las feromonas que inhiben la aparición del impulso de enjambrazón de la colonia. La reina esuna larva alimentada por secreciones de las abejas obreras nodrizas durante toda su vida. La celda que dará origen a una reina, es denominada celda real, en castellano se denomina "realera" y tiene la forma de una caja de maní, de aproximadamente 2 a 2,5 centímetros de largo. Las abejas obreras nodrizas llenarán esta celda real con una sustancia que secretan denominada jalea real operculándola...
tracking img