Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

El Congreso de la República de Guatemala (oficialmente El Honorable Congreso de la República de Guatemala) es el órgano unicameral que ejerce el poder legislativo de Guatemala, está conformado por 158 diputados electos de manera directa por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años pudiendo ser reelectos. El Congreso de la Repúblicainicia sesiones el 14 de enero al 15 de mayo de cada año y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año, siendo su punto de reunión y sede del mismo, el Palacio del Organismo Legislativo.

El período anual de sesiones del Congreso de la República de Guatemala se inicia el 14 de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria. El Congreso de la República se reúne en sesiones ordinarias del 14 deenero al 15 de mayo y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año. Se reúne también en sesiones extraordinarias cuando sea convocado por la Comisión Permanente o por el Organismo Ejecutivo para conocer los asuntos que motivaron la convocatoria. Puede también conocer de otras materias con el voto favorable de la mayoría absoluta del total de diputados que lo integran. El veinticinco por cientode diputados o más tiene derecho a pedir a la Comisión Permanente la convocatoria del Congreso por razones suficientes de necesidad o conveniencia pública. Si la solicitare por lo menos la mitad más uno del total de diputados, la Comisión Permanente deberá proceder inmediatamente a su convocatoria.
Integración y Organización
Integración
Conforme al Art. 2 del Organismo Legislativo, el Congresode la República de Guatemala, se compone de la siguiente manera:
El Congreso de la República de Guatemala que mediante sus órganos ejercen la función legislativa (el Pleno del Congreso de la República de Guatemala, la Junta Directiva, la Presidencia, la Comisión Permanente, la Comisión de Derechos Humanos, las Comisiones de Trabajo, las Comisiones Extraordinarias y Las Comisiones Específicas yla Junta de Jefes de Bloques Legislativos); y
El Personal Técnico y Administrativo que ejerce los servicios por oposición comprenden los cargos administrativos y técnicos del Congreso de la República de Guatemala (los cargos por oposición abarcan los puestos siguientes: Director General, Director Legislativo, Director Financiero, Director Administrativo, Director de Recursos Humanos, Director deAuditoría Interna, Director de Protocolo, Director de Comunicación Social).

Marco Legal
El Congreso de la República se rige por la siguiente base legal:
Normativa Constitucional
Constitución Política de la República de Guatemala.
Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Ley Emisión del Pensamiento.
Ley del Orden Público.Normativa Ordinaria
Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Legislativo 63-94.
Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo, Decreto Legislativo 44-86.
Reglamento de la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo.
Potestad Legislativa
La Constitución Política de la República de Guatemala, dice en su Art. 157, lo siguiente:
La potestad legislativa corresponde al Congreso de laRepública, compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
La Ley Orgánica del Organismo Legislativo, dice de igual manera a lo anterior en su Art. 1, lo siguiente:
La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, integrado pordiputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal, por el sistema de lista nacional y de distritos electorales.
En resumen, la potestad legislativa corresponde única y exclusivamente al Congreso de la República.

Elección
El Congreso de la República está compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos...
tracking img