Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento
Colegio Mixto Cristiano Guatemalteco
Materia
Legislación
Catedrático
Prof. Víctor

Tema
Contratos Mercantiles

Nombre
Edwin Alexander Alquijay Luna
Grado
5To Perito Contador
Punteo

Fecha
Guatemala, 1 de octubre del 2010

CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL
La compraventa es el negocio típico del comerciante, representa el cambio de una mercancía contra unprecio.
1 - Concepto de contrato:
Un contrato es una declaración de voluntades mediante la cual dos o más personas físicas o jurídicas establecen las condiciones a cumplir por cada una de ellas durante el periodo de vigencia del mismo.
Los contratos sólo producen efectos entre las partes que lo otorgan.
El contrato se perfecciona por el consentimiento de las partes que lo otorgan.
El contratoobliga tanto al cumplimiento de lo expresamente pactado como a las consecuencias de lo pactado.
No se puede contratar a nombre de otra persona sin estar por esta autorizada o sin tener representación legal.
2 - El contrato de compraventa:
Una parte entrega una cosa determinada y la otra entrega el precio convenido. Hay dos tipos:
Compraventa civil: definida por el Código Civil como la obligacióndel vendedor a entregar una cosa determinada y la obligación del comprador a pagar un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.
Compraventa mercantil: definida por el Código Mercantil como la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

CONTRATO DE SUMINISTROS
Se puede definirel contrato de suministro el que tenga por objeto la compra, el arrendamiento financiero, el arrendamiento, con o sin opción de compra, o la adquisición de productos o bienes muebles, salvo los relativos a propiedades incorporales y valores negociables, que se regirán por la legislación patrimonial de las Administraciones Públicas aplicable a cada caso.
Se consideran contratos de suministros:
Elcontrato de suministro tradicional caracterizado por la adquisición por la Administración, en forma sucesiva, de productos o bienes muebles, por un precio unitario y sin que se conozca la cuantía o volumen total de los bienes que han de adquirirse (adquisición de alimentos para un hospital, adquisición de papel para una oficina, etc.).
Adquisición y arrendamiento de equipos y sistemas para eltratamiento de la información, sus dispositivos y programas y la cesión del derecho de uso de estos últimos, así como de equipos y sistemas de telecomunicaciones.
Los de fabricación, por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el empresario deban ser elaboradas con arreglo a características peculiares fijadas previamente por la Administración, aun cuando ésta se obligue a aportar,total o parcialmente, los materiales precisos.

CONTRATO ESTIMATORIO
El contrato estimatorio consiste en que una de las partes entrega a la otra bienes, para que los venda en un periodo de tiempo determinado. Una vez que se haya cumplido el plazo, deberá pagar los bienes que haya vendido y devolver los que no haya vendido, o bien quedárselos hasta su venta. El comerciante minorista asume elriesgo de daños o desperfectos que puedan sufrir las mercancías, y si éstas sufriesen deterioros o daños, tendría que pagárselas al mayorista.
La principal diferencia con un contrato de compraventa ordinario, estriba en que la entrega de los bienes que realiza el fabricante o el mayorista no transmite la propiedad al minorista, pero sí la plena disposición de los mismos.
La principal ventaja de estetipo de contrato para los minoristas, es que no tienen que hacer desembolsos de dinero hasta que no vendan la mercancía. Y la principal ventaja para los mayoristas y fabricantes, que pueden ser utilizados como un medio para introducirse en el mercado.
Función: El comerciante minorista puede adquirir mercaderías sin cancelar de inmediato el precio, con la opción de devolverlas si no las vende...
tracking img