Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título I
Disposiciones Preliminares
Artículo 1:
“Las disposiciones de este Código Orgánico son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de esos tributos.
Para los tributos aduaneros el Código Orgánico Tributario se aplicará en lo atinente a los medios de extinción de las obligaciones, a los recursos administrativos y judiciales, a la determinación deintereses y en lo relativo a las normas para la administración de tales tributos que se indican en este Código; para los demás efectos se aplicará con carácter supletorio.
Las normas de este Código se aplicarán en forma supletoria a los tributos de los estados, municipios y demás entes de la división político territorial. El poder tributario de los estados y municipios para la creación, modificación,supresión o recaudación de los tributos que la Constitución y las leyes le atribuyan, incluyendo el establecimiento de exenciones, exoneraciones, beneficios y demás incentivos fiscales, será ejercido por dichos entes dentro del marco de la competencia y autonomía que le son otorgadas, de conformidad con la Constitución y las leyes dictadas en su ejecución.
Para los tributos y sus accesoriosdeterminados por administraciones tributarias extranjeras, cuya recaudación sea solicitada a la República de conformidad con los respectivos tratados internacionales, este Código se aplicará en lo referente a las normas sobre el juicio ejecutivo.
Parágrafo Único: Los procedimientos amistosos previstos en los tratados para evitar la doble tributación son optativos, y podrán ser solicitados por elinteresado con independencia de los recursos administrativos y judiciales previstos en este Código”.

Vigencia de las normas jurídicas tributarias en el tiempo y en el espacio
Vigencia en el tiempo:
1. Las Leyes Tributarias fijarán su lapso de entrada en vigencia, caso contrario, se aplicarán 60 días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial.
2. Las normas de procedimientostributarios, se aplicarán desde la entrada en vigencia de la Ley, aún en los procesos que se hubieren iniciado bajo el imperio de Leyes anteriores.
3. Cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por períodos (Impuesto sobre la Renta, IVA, etc.), las normas referentes a la existencia o cuantía de la obligación tributaria regirán desde el primer día del período respectivo delcontribuyente que se inicie a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Ley.
4. Los Reglamentos y demás Actos Administrativos de carácter general, se aplicarán desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique.

Vigencia en el ámbito espacial:
Se ratifica el carácter territorial de las normas tributarias como regla general deltributo, las cuales quedan sometidas a la potestad del órgano competente para crearlas.
Las Leyes Especiales Tributarias, determinan los casos excepcionales a este principio del ámbito espacial.
El COT extiende la potestad tributaria en el espacio, en tanto, que las Leyes Tributarias podrán Gravar hechos ocurridos total o parcialmente fuera del territorio nacional cuando el contribuyente tenganacionalidad venezolana, esté residenciado o domiciliado en Venezuela o posea establecimiento permanente o base fija en el país.
Cómputo de los Plazos:
Los plazos legales y reglamentos se contarán así:
1. Los de años o meses serán continuos y terminarán el día equivalente del año o mes respectivo. Cuando se cumplan en un día que carezca el mes, se entenderá vencido el último día de ese mes.
2.Los establecidos por días, se contarán por días hábiles, salvo que la Ley disponga que sean continuos.
3. Los que venzan en día hábil se entiende prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.
4. Todo día hábil se entenderá como día hábil de la administración tributaria.
Día Hábil:
FERIADO: conforme a la Ley;
Aquel en el cual la oficina administrativa no hubiere estado abierta al...
tracking img