Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA (ALBA)

¿Qué es el ALBA?
Es un proyecto de integración económica que pretende tener una dimensión social, incidiendo en aspectos como protección al medioambiente, defensa de la cultura indígena; entre otros; el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los puebloslatinoamericanos. El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que debe unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.
La propuesta delALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.

Objetivos del ALBA
Sus objetivos son la integración de los países latinos para corregir las desigualdades sociales yasegure una creciente calidad de vida para sus pueblos por medio del desarrollo endógeno.
Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

El ALBA consigna que losderechos económicos, sociales y civiles serán interdependientes e indivisibles. La soberanía e independencia son principios irrenunciables.
Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechan las ventajas cooperativas entre las naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Ello se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección dediscapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado Comercial de los pueblos.
También otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Frente al modelo capitalista,mercantilista, centrado en el desarrollo económico, depredador y profundizador de las desigualdades propuesto por el ALCA, el ALBA propone la búsqueda de un desarrollo en armonía con el entorno, sustentable en el tiempo, acorde con las potencialidades, sin discriminación y orientado fundamentalmente hacia la igualdad social. Es, en resumen, una puerta para el presente y el mañana.
Los Proyectos delALBA están en diferentes etapas de maduración. Algunos con importantes avances, como el Banco del ALBA, el Alba Cultural, Albamed, entre otros. Se destaca el Proyecto Gran nacional de Alfabetización y Pos alfabetización, a partir del cual el ALBA obtiene el mérito histórico de ser el primer espacio regional libre de analfabetismo.
La campaña de alfabetización fue abruptamente interrumpida enHonduras por el criminal golpe de Estado, lo que debe servir de lección para nuestros pueblos, sobre la diferencia entre el proyecto del ALBA, que libera, y el proyecto imperialista que nos oprime y nos conduce a la barbarie.
Los objetivos del ALBA se encuentran basados en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre los países de latino América y del Caribe, en elaprovechamiento racional y en función del bienestar de dichos pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requieren para su desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones del pueblo.

Las Cumbres del ALBA
El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente...
tracking img