legislacion

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Legislación Sanitaria
Apuntes

INTRODUCCIÓN AL DERECHO


1.1.- DEFINICIÓN DE DERECHO.

1.-El derecho es el conjunto de las ordenaciones generales para la vida humana con el fin de lograr el bien común
2.- Conjunto de normas, valores, principios, reglas que regulan la vida del hombre y la mujer en sociedad.

Sin perjuicio lo anterior, los derechos propiamente tal estánestipulados para todos los habitantes del País en la Constitución Política de la República. Los más relevantes a tener en consideración son los que se indican:

Análisis de los derechos constitucionales:
Art. 19 Nº 1: “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona”.
De partida, este es un derecho claramente aplicable a las personas naturales.
Naturalmente que estederecho implica que uno, en el ejercicio de él, puede defender su propia vida, de manera tal que este derecho tiene como una consecuencia necesaria el derecho a la legítima defensa, el cual constituye una causal de exención de la responsabilidad penal.
Respecto a la integridad física, si bien es cierto que el constituyente la proclama, esto no implica que haya de repente ciertos actos lícitos,como las intervenciones quirúrgicas, que muchas veces van en contra de la integridad física por razones obvias.
“La ley protege la vida del que está por nacer”. A partir de acá, algunos señalan que nuestro ordenamiento constitucional inhibe al legislador la posibilidad de dictar una ley que apruebe el aborto o la interrupción del proceso de la gestación o del embarazo.
El inciso 3º noprohíbe, en el caso de nuestro ordenamiento constitucional, la aplicación de la pena de muerte, En efecto, el constituyente no prohibió la aplicación de la pena de muerte, sino que la sometió a requisitos especiales: que su aplicación debe ser aprobada por una ley de quórum calificado.



Art. 19 Nº2: “La igualdad ante la ley”.
igualdad normativa, es decir, la igualdad ante el estatuto jurídico.Por ende, en esta norma el constituyente no está hablando de una igualdad sociológica, no está hablando de igualdad de salarios o igualdad de acceso a todo tipo de materias. Acá el constituyente sólo se refiere a una igualdad normativa.
Uno tiende a confundirse y a asociar el tema de la igualdad ante la ley con la igualdad de carácter sociológico, por la frase que el mismo constituyente agrega arenglón seguido después de hablar de la igualdad ante la ley: “En Chile no hay persona ni grupo privilegiados”. Pero el constituyente a lo que se refiere es que en Chile no hay persona ni grupo privilegiados ante la ley, no desde el punto de vista sociológico.



Art. 19 Nº 3: “La igual protección en el ejercicio de los derechos”.
El primer derecho que consagra el constituyente es:
“Todapersona tiene derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale, y ninguna autoridad o individuo podrá impedir, restringir o perturbar la debida intervención del letrado si hubiere sido requerida”. Esta parte de la norma amerita las siguientes observaciones:
Además se establece el privilegio de pobreza, en cualquiera de las fuentes que pueda tener. Esta norma es de carácter amplio, y estávinculada al privilegio de pobreza legal establecido en el COT

Art. 19 Nº 4: “El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y de su familia”.
La “vida privada” es una esfera de la vida propia o personal, que una persona quiere mantener a resguardo de terceros. Esto incluye actividades como la vida familiar, la vida afectiva, la vida sexual. El respeto a esta esfera, atodos estos aspectos de la vida personal de cada individuo es lo que está tutelando esta norma.
La pregunta clave es ¿cuál es la esfera que el constituyente quiere proteger o tutelar?. Algunos han llegado a sostener que el constituyente ha establecido a través de esta norma un derecho que no está mencionado expresamente por la CPR: el derecho a la intimidad.
Al respecto, el ámbito de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS