Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación DE LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO según la Doctrina
Directas
1.- La Ley: Representa la fuente inmediata de mayor importancia. De acuerdo al artículo 202 de la Constitución deVenezuela, se puede definir como el acto que es sancionado por la Asamblea Nacional o Poder Legislativo. Recuérdese que la Ley debe tipificar, los tributos, las penas, sanciones, entre otros, en sí através de ella es que existe la actividad financiera.
2.- Leyes Delegadas y Decretos Leyes: La legislación de las leyes corresponde al Poder Legislativo, sin embargo a través de la Ley habilitante, sele faculta al Presidente para que legisla en ciertas o determinadas materias; todo ello de conformidad a lo dispuesto en el artículo 236, ordinal 8 ibidem.
3.- Los Reglamentos que emite el PoderEjecutivo para la ejecución de leyes, sin alterar el espíritu de la ley.
4.- Los Tratados Internacionales: Estos tratados deben ser aprobados por el Poder Legislativo. Algunos autores dicen que es unafuente indirecta por derivarse su validez de la ley nacional aprobatoria. (Artículo 23 y 154 CRBV).
5.- La Constitución de la República: es el medio mediante el cual se limita la potestad del Estado,además, es la base fundamental para la creación de las demás normas bien sean financieras o de otra índole.
Indirectas
1.- La Doctrina y la Jurisprudencia: Éstas no son vinculantes, peroconstituyen fuentes de derecho. La doctrina se entiende como el conjunto de normas y disposiciones de carácter científico, emitida por los juristas. También se le conoce como el conjunto de razonamientos yopiniones de los tratadistas. Mientras que la jurisprudencia, trata de la interpretación que sobre la ley realizan los jueces; es decir, las sentencias dictadas por los tribunales.
2.- El Uso y laCostumbre: La costumbre es una fuente no escrita del derecho, y consiste en un acto o hecho realizado de manera reiterada y consecutivamente.

BASES CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACIÓN:

ARTICULOS...
tracking img