Legislacion

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
LAS TASAS DE INTERÉS EN COLOMBIA
En Colombia, a partir del año de 1990 fue constituida la Junta Directiva del Banco de la República como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país, desde ese momento el diseño de la política monetaria se ha orientado a reducir la inflación, no obstante la junta no tiene control directo sobre la inflación, pero lo hace indirectamente a través de laintervención sobre las tasas de interés.
Las OMA´S (operaciones del mercado abierto) se han constituido en el principal instrumento de la política monetaria del país, de un lado se afecta la tasa de interés en el mercado interbancario; a su vez, si se desea suministrar liquidez al sistema, el Banco adquiere títulos de deuda pública en el mercado interbancario, OMA´S de expansión y los vende cuandonecesita recoger liquidez. Estrechamente ligado al comportamiento del mercado cambiario, se presenta la evolución de las tasas de interés doméstica, por lo cual al intervenir las tasas interbancarias se afectan las demás tasas de la economía.
Las reformas en el sistema cambiario del país efectuadas en 1990 y los cambios en las políticas económicas que dificultaron el manejo monetario condujeron auna gran volatilidad de las tasas de interés.
En el período 93-2000, las tasas de interés reales se situaron en un promedio de 6.8% para captación y de 15.8% para la colocación,* niveles pueden considerarse muy altos comparados en el ámbito internacional. En el período analizado pueden identificarse dos etapas, una primera hasta el 94 con intereses relativamente bajos, lo que contribuyó a la granexpansión de la inversión y de la actividad de la construcción; y una segunda etapa desde el 94 caracterizada por tasas más altas, sobretodo en el 95 y en el 98 donde se dan las mas altas tasas de la década.
* Fuente : "Tasas de interés reales . Banco de la república. Subgerencia de estudios económicos"
La economía llegó en el año de 1994 a tener un ritmo de crecimiento fuerte pero insostenible yun alto endeudamiento de los agentes económicos , el banco de la República para frenar el ritmo del crecimiento de la demanda y estimular el ahorro presionó el alza de las tasa de interés llegando a niveles altos en 1995 , lo que a su vez produjo una fuerte corriente de ingreso de capitales externos al país con efectos reevaluacionistas sobre el peso .
El mantenimiento de altas tasa de interés apartir de 1994 generó insolvencia en los usuarios del crédito y las empresas. En el año de 1998 se desborda prácticamente una crisis financiera, induciendo a la devaluación y ampliando el desequilibrio cambiario. Esto obligó al gobierno a tomar una serie de medidas que permitieron la disminución de las mismas hasta situarse entre el año 2001 y 2002 en sus niveles más bajos.
La disminución sedebe a factores diversos como la política monetaria mas holgadas conducidas por el Banco de la República, las menores tasas de interés registradas en el exterior, las menores expectativas de devaluación y de inflación y el escaso dinamismo del crédito como resultado del lento crecimiento económico.
"Banco de la República . Informe sobre inflación . Año 2001"
En 2001 la política macroeconómica tuvodos objetivos contrapuestos. Uno fue vigorizar la actividad productiva tras la recesión de 1999 y la modesta recuperación de 2000, y el otro fue continuar el proceso de estabilización macroeconómica. Ambos objetivos estuvieron condicionados por las estrictas metas estipuladas en el convenio suscrito con el FMI, de las cuales destacan la disminución de la inflación y la reducción del déficitfiscal. Fuente: "CEPAL. Estudio Económico para América Latina y el Caribe"
De otra parte, el esfuerzo por estimular la actividad productiva, si bien se produjo una disminución significativa en las tasas de interés, y las medidas tomadas por el banco de la república para estos años propiciaron una abundancia de liquidez, ésta no se tradujo en una financiación adecuada del sector real, agravado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS