Legislacion

Páginas: 110 (27436 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Código Civil

LIBRO VII - FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

SECCION PRIMERA - Contratos en general

TITULO I - Disposiciones generales

Articulo 1351º.- Nocion de contrato
El contrato es el acuerdo de dos o mas partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacion juridica patrimonial.

Articulo 1352º.- Perfeccion de contratos
Los contratos se perfeccionan por el consentimientode las partes, excepto aquellos que, ademas, deben observar la forma señalada por la ley bajo sancion de nulidad.

Articulo 1353º.- Regimen legal de los contratos
Todos los contratos de derecho privado, inclusive los innominados, quedan sometidos a las reglas generales contenidas en esta seccion, salvo en cuanto resulten incompatibles con las reglas particulares de cada contrato.

Articulo1354º.- Contenido de los contratos
Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de caracter imperativo.


Articulo 1355º.- Regla y limites de la contratacion
La ley, por consideraciones de interes social, publico o etico puede imponer reglas o establecer limitaciones al contenido de los contratos.

Articulo 1356º.- Primaciade la voluntad de contratantes
Las disposiciones de la ley sobre contratos son supletorias de la voluntad de las partes, salvo que sean imperativas.

Articulo 1357º.- Garantia y seguridad del Estado
Por ley, sustentada en razones de interes social, nacional o publico, pueden establecerse garantias y seguridades otorgadas por el Estado mediante contrato.

Articulo 1358º.- Contratos quepueden celebrar incapaces
Los incapaces no privados de discernimiento pueden celebrar contratos relacionados con las necesidades ordinarias de su vida diaria.

Articulo 1359º.- Conformidad de voluntad de partes
No hay contrato mientras las partes no esten conformes sobre todas sus estipulaciones, aunque la discrepancia sea secundaria.

Articulo 1360º.- Validez del contrato con reserva
Esvalido el contrato cuando las partes han resuelto reservar alguna estipulacion, siempre que con posterioridad la reserva quede satisfecha, en cuyo caso opera retroactivamente.

Articulo 1361º.- Obligatoriedad de los contratos
Los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos.

Se presume que la declaracion expresada en el contrato responde a la voluntad comun de las partes yquien niegue esa coincidencia debe probarla.

Articulo 1362º.- Buena Fe
Los contratos deben negociarse, celebrarse y ejecutarse segun las reglas de la buena fe y comun intencion de las partes.

Articulo 1363º.- Efectos del contrato
Los contratos solo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos, salvo en cuanto a estos si se trata de derechos y obligaciones notrasmisibles.

Articulo 1364º.- Gastos y tributos del contrato
Los gastos y tributos que origine la celebracion de un contrato se dividen por igual entre las partes, salvo disposicion legal o pacto distinto.

Articulo 1365º.- Fin de contratos continuados
En los contratos de ejecucion continuada que no tengan plazo convencional o legal determinado, cualquiera de las partes puede ponerle fin medianteaviso previo remitido por la via notarial con una anticipacion no menor de treinta dias. Transcurrido el plazo correspondiente el contrato queda resuelto de pleno derecho.

Articulo 1366º.- Personas prohibidas de adquirir derechos reales por contrato
No pueden adquirir derechos reales por contrato, legado o subasta publica, directa o indirectamente o por persona interpuesta:(*)

1.- ElPresidente y los Vicepresidentes de la Republica, los Senadores y Diputados, los Ministros de Estado y funcionarios de la misma jerarquia, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los del Tribunal de Garantias Constitucionales, el Fiscal de la Nacion y los Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, el Contralor General de la Republica, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS