Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diversas modalidades de trabajo son reconocidas en la propuesta de la Mesa 6 | | |

|
 
Ciudad Alfaro
Boletín 805
 
Destacamos algunos puntos de estas reformas que irán en la nuevaConsitución
 
El reconocimiento y la protección por parte del Estado, a las diversas modalidades de trabajo: productivo, autónomo, comunitario, participativo y doméstico – productivo, es una delas innovaciones que recoge el articulado constitucional propuesto por la Mesa 6 de Trabajo, Producción, Igualdad e Inclusión Social, que se discutió este miércoles en primer debate el pleno de laAsamblea.
 
Lo que se debatió es la parte dogmática de los derechos de trabajo, por lo que en la parte orgánico, se estipulará cómo se concretará la protección del Estado, a las diversas modalidadesde trabajo.
 
En el Ecuador el 80% de la población económicamente activa, no está precisamente vinculada a las relaciones de dependencia, trabaja por cuenta propia, en actividades autónomas,asociativas, cooperativas, es decir, en otros espacios y la nueva Constitución los protegerá, según la Asambleísta Betty Tola.
 
De ahí que el gran propósito de las reformas laborales, explica Tola, esla universalidad de la Seguridad Social, para que proteja a los ecuatorianos laboralmente no dependientes, en caso de muerte, enfermedad, desempleo, entre otros.
 
 
 
En ese sentido eldesafío son las reformas a la Seguridad Social, que se tienen que hacer y que no se las ha encarado hace más de 10 años, según los datos de Diego Borja.
 
Otro punto que se trató en el articuladopropuesto por la Mesa 6 es el que se denomina economía del cuidado, lo que involucra especialmente el trabajo doméstico no remunerado que cumplen las mujeres.
 
Esto no significa, según Tola, que elEstado va a retribuir económicamente a las mujeres amas de casa, sino que se trata de incorporarlas a los beneficios de la Seguridad Social, en el caso de ser solas, o a través de su esposo o cónyuge....
tracking img