Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEASING
Presentación elaborada por: Carolina Acevedo Acosta

¿QUÉ ES EL LEASING FINANCIERO O ARRENDAMIENTO FINANCIERO?


El leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento el bien se restituye a su propietario, o se transfiere al usuario si este último decideejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor.

DEL CONTRATO DE LEASING

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE LEASING
FINANCIERO

Es un contrato bilateral, esto es, que crea obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes.  Es un contrato consensual: para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes y no requiere solemnidad alguna.*  Es oneroso: amboscontratantes persiguen con su celebración un beneficio económico.  Es conmutativo, puesto que existe un equilibrio entre las prestaciones de las partes

No obstante, el artículo 4 del Decreto 1787 del 3 de junio de 2004, señala que los contratos de leasing habitacional destinado a vivienda familiar deben celebrarse por escrito.



Es de tracto sucesivo: porque las obligaciones de laspartes se van cumpliendo periódicamente durante la vigencia del contrato, a cada instante, y continuamente. Es un contrato de naturaleza mercantil, dado que se celebra con una entidad financiera. Es principal: subsiste por sí solo sin necesidad de otro contrato.





LOS CONTRATOS DE LEASING DEBEN REGISTRARSE?


No hay obligación de registrar los contratos de leasing. No obstante, cuandoversen sobre bienes sujetos a registro (bienes inmuebles o vehículos), pueden registrarse ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, o ante las secretarías de tránsito respectivamente. Dicho registro no tiene fines distintos al de darle publicidad al contrato frente a terceros.

MODALIDADES DE CÁNONES



Canon fijo: pagos iguales durante la vigencia del contrato, ya seananticipados o vencidos. Este canon puede modificarse por cambios en las condiciones del mercado si así lo acuerdan las partes. Canon creciente: pagos que van aumentando en la medida que se va ejecutando el contrato.





Canon variable: pagos que varían conforme a las condiciones del mercado o al acuerdo de las partes. La periodicidad de la variabilidad depende de lo que se haya pactado ygeneralmente está ligada a una tasa de referencia como la DTF, la TCC, el IPC, la tasa referencia dólar o euro, la tasa de devaluación, etc. Canon decreciente: pagos que van disminuyendo en la medida que se va ejecutando el contrato.



Nota: En materia de leasing habitacional aplican reglas diferentes.

INCUMPLIMIENTO O RETRASO EN LOS PAGOS DE LOS CÁNONES

En el leasing financiero se debepagar mora cuando se presente un atraso en el pago de los cánones o en la atención de cualquier obligación de carácter dinerario, siempre y cuando se encuentre pactado en el contrato.  En el leasing operativo o arrendamiento sin opción de compra, normalmente se aplican otro tipo de sanciones por el incumplimiento en el pago de los cánones, como por ejemplo multas; sin embargo, frente a lasobligaciones mercantiles dinerarias, se puede cobrar intereses moratorios como sanción por incumplimiento


¿LOS CÁNONES DE LOS CONTRATOS DE
LEASING FINANCIERO Y DE ARRENDAMIENTO SIN OPCIÓN DE COMPRA CAUSAN IVA?


Los cánones en los contratos de leasing financiero se encuentran excluidos del pago de IVA. En los contratos de arrendamiento sin opción de compra, que versen sobre bienes inmuebles,se genera IVA a la tarifa vigente para el arrendamiento de inmuebles. Si se trata de bienes muebles, los cánones están gravados con el IVA, calculado conforme a lo establecido en el artículo 19 del Decreto 570 de 1984.



¿EL LOCATARIO PUEDE CEDER EL CONTRATO O SUBARRENDAR EL BIEN DADO EN LEASING?
Ceder el contrato: sólo si media autorización expresa y escrita de la entidad autorizada, la...
tracking img