Legislacion

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
JUSTIFICACION DEL DERECHO AMBIENTAL
La Reforma Constitucional Y El Derecho Humano Al Medio Ambiente
Numerosos artículos de distintas Constituciones, tanto provinciales como pertenecientes a otros países, consagran el derecho al medio ambiente que figura en nuestra Carta Magna reformada.
Analizando el derecho comparado, son múltiples los ámbitos en los que se hace referencia a la materiaambiental. Encontramos que con respecto al principio del "derecho a un ambiente adecuado al desarrollo de la persona", la Constitución Española dice: "Todos tienen derecho de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona". Nuestra Constitución, en el artículo 41, dice: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente apto para el desarrollo humano".
En el ámbito delDerecho público provincial, la Constitución de Formosa dice: "Todos los habitantes tienen derecho a vivir en un ambiente adecuado para el desarrollo de la persona así como el deber de conservarlo".
En el derecho constitucional del medio ambiente pueden diferenciarse distintos aspectos:
Derecho a un medio ambiente sano
El artículo 41 de la Constitución Nacional afirma: "Todos los habitantes gozandel derecho a un ambiente sano". El artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires dice que: "Los habitantes de la Provincia de Buenos Aires tienen derecho a vivir en un ambiente sano y el deber de conservarlo... con ligeras modificaciones". E incorporan este dispositivo la Constitución de la Provincia de Jujuy (1986).La Rioja (1986). San Juan (1986). San Luis (1987) y Río Negro(1988).
La Constitución de la Provincia de Córdoba (1987), con mayor desarrollo establece: "Toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente físico social libre de factores nocivos para la salud. La conservación de los recursos naturales, culturales y de valores estéticos que permitan asentamientos humanos dignos y la preservación de la flora y la fauna".
En Brasil, la Constitución Federal de1988, Chile (1980), Colombia (1983), Ecuador (1979), Nicaragua (1987), Panamá (1983), Paraguay (1992), por ejemplo, también hacen referencia al mencionado derecho.
Derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado
La Constitución Federativa de Brasil, en el artículo 225 de 1988 y la Constitución Argentina a través del artículo 41, dan cuenta de que "todos tienen derecho a un ambienteequilibrado".
En la declaración de Río de 1992, el principio primero dice: " Los seres humanos están en el centro de las preocupaciones del desarrollo sustentable. Tienen el derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza".
Uniendo los principios del derecho al medio ambiente y el desarrollo sustentable, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (Nairobi, Kenia), expresa:"Todos los pueblos tienen derecho a un medio ambiente satisfactorio y global propicio a su desarrollo"(artículo 24).
Fundamento axiológico del derecho humano al ambiente
El Dr. Daisaku Ikeda, en su obra "Escoge la vida", en la que expresa: "Podrá iniciarse una nueva era cuando ese individuo de criterio independiente que espontáneamente clame por su prójimo, pueda albergar el mismo sentimientohacia toda la humanidad. Un hombre dotado de esta cualidad cosmopolita estaría en condiciones de adoptar al mundo su profundo cuestionamiento sobre el problema de los derechos humanos, que desde ahora en adelante se debatiría cada vez con mayor frecuencia en el foro internacional".
Como todos seguramente conocerán, en los últimos años han adquirido muchísima preponderancia los llamados derechoshumanos de tercera generación que, día tras día, atraen la atención de mandatarios y pensadores por igual.
Mientras que una primera generación reclama de los derechos civiles y políticos y la segunda solicita los derechos económicos, sociales y culturales, en una tercera generación adquiere importancia el derecho al desarrollo a un ambiente sano y equilibrado, a convivir en paz y a compartir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS