Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para afrontar la recuperación del patrimonio edificado, pasando por la restauración de los edificios de los centros históricos a políticas sociales, en las que la permanencia de las personas que tradicionalmente habían habitado estos inmuebles se3 hacia aun mas importante que la conservación de edificios históricos mismos, y donde la conservación no pueda restringirse solo al centro históricosino a toda la ciudad he incluso a todo el territorio ya que la misma definición de centro histórico era imprecisa (GORIO 1989).
Un caso practico que ayudo en este cambio de actitud y se convirtió en un paradigma de la intervención sobre ciudades históricas lo presento la ciudad de bolonia, vasta operación de planeación urbana iniciada en 1962 por Leonardo Benevolo y, que continuo brillantemente elarquitecto Pier Luigi Cervellati, quien con el apoyo del partido comunista italiano, elaboro una propuesta muy avanzada de lo que debiera ser el carácter social este tipo de operaciones, plan que la misma sociedad se encargo de frenar y limitar. También se demostró como el pequeño propietario es el mejor aliado de la sociedad. Puede apoyar a la izquierda en tanto se le considera dentro de lassoluciones obreras, pero apenas se ven afectadas todos sus intereses, no vacila en cambiar su postura política (MACELLONI 1977: 76-77). Si bolonia no logro los objetivos inicialmente puestos, si se pudieron superar varias ideas equivocadas que se tenían sobre este tipo de rescate, y s elaboraron las bases sobre lo que después seria la ley 457 de 1978 instrumento legislativo ejemplar de este tipo deintervenciones.
Además la mayoría de las metodologías que actualmente se utilizan en Italia para invertir ciudades históricas provienen de la que se utilizo en babilonia.
De las experiencias y situaciones anteriores, se crean en Italia las condiciones necesarias para trabajar en implementación de instrumentos turísticos legislativos novedosos dedicados a la protección de3l patrimonio urbano, locual se logra en 1978 con la aprobación de la ley numero 457, que en combinación con otras leyes urbanísticas de la misma época como la 392 de 1978 sobre las rentas o alquileres y la numero 10 de 1977 sobre los usos de suelo, resaltaron todas la novedad en la manera de intervenir el patrimonio edificio por el carácter social que las inspiro y las posibilidades que otorgan a los municipios paraintervenir su patrimonio.
Todo esto representa una visión urbana en el problema de conservación. La dimensión social y económica en la recuperación de las zonas históricas.

El desarrollo de nuevas tecnologías diferentes a las empleadas por la restauración tradicional.
Las posibilidades de intervenir grandes bloques de viviendas deterioradas
Otro tema de gran interés que an desarrollado enItalia en los últimos años es el de la relación entre los problemas ambientales y el patrimonio cultural y un caso concreto lo especifica la laguna de Venecia, cuya zona industrial llamada porto marguera había ocasionado desequilibrios ecológicos a lo largo de casi todo el siglo XX es decir que se decidió que era un excelente lugar para desarrollar industria petroquímica y por lo tanto para establecerun puerto de entrada de materias primas y salidas de producto elaborados. La alerta sobre la que se estaba pasando fue el aumentó de las mareas que cada vez cubre mas la ciudad histórica, amenazando su permanencia (FABRI, 2003). La decisión fue definitiva y ejemplar: se proce3dio a eliminar la zona industrial de porto marghera, sin importar la cantidad de puestos de trabajo, en la importanteproducción de petroquímico y desarrollo económico de la región. Hoy en dia, se estudia la mejor manera de realizar la gran cantidad de infraestructura urbana abandonada (DI PRINZIO, 1977, CARDEVALO 2000, CARNEVALE Y GIANI 2004). También se prueba un sistema para controlar la entrada de las mareas conosido como moisés o moses (REFORMA 2005).
El problema de la rehabilitación en México como se...
tracking img