Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° cuatrimestre

MORAL Y ETICA

Los valores son universales, son guías y pautas de nuestra conducta. Un sistema de valores permite al hombre resolver conflictos y tomar decisiones.

Educar en valores es educación en libertad y para la libertad; ésta es la base de la ética.

No es suficiente conocer los valores, hay que integrarlos en la propia vida. Este es el objetivo de la educaciónmoral. El hombre es un ser ético o moral. Posee conocimiento de la diferencia entre el bien y el mal.

Un acto es bueno cuando se ordena al fin propio del hombre. La expresión del orden que regula los actos humanos, es la ley. Moralidad y ley se hallan estrechamente relacionadas.

La conciencia, incluye el conocimiento de la ley, es juez de la moralidad de nuestras acciones. La ley no proviene defuera del hombre, sino de su misma naturaleza. La educación moral, conduce, a la formación del hábito de cumplir la ley.

El fundamento de la ética está en la disposición humana a sentir al prójimo como a nosotros mismos, la cual puede ser cultivada como virtud.

Las acciones del hombre, instintivas o habituales, espontáneas o reflexivas, son elementos constitutivos de la conducta: este debeseguir las inducciones del sentido moral.

La conducta, está constituida por acciones, que llegan a señalar la tendencia de la moralidad.

La MORAL es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Éstos concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos.

La ÉTICA, es una reflexión sobre la moral.Como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara pautas morales que tienen diferentes personas buscando su fundamento investigan lo específico del comportamiento moral; enuncia principios generales inspiradores de toda conducta; crea teorías que justifiquen aquello por el que merece la pena vivir.La moral da pautas para la vida, la ética es un estudio sobre que origina esas pautas. Si bien son distinguibles, son complementarias.

La JUSTICIA se fundamenta en normas universalmente aceptadas por los hombres. Dichas normas están fundadas en la experiencia de lo que, en casos particulares, aprueban o reprueban nuestras facultades morales o sentido de la conveniencia.

No aprobamos ocondenamos actos en particular porque al examinarlos resulten estar de acuerdo o con alguna regla general. Ésta se forma a través de la experiencia del juicio moral socialmente compartido que realizamos sobre lo aceptable o reprobable de determinado tipo de actos.

DERECHO

Es el complejo de las normas sociales, generales e inquebrantables, producidas por la cultura de una comunidad inspirándose enla idea de justicia, las cuales, para posibilitar la coexistencia de los hombres, imponen deberes de un hacer u omitir, señalando contra la violencia de los deberes de una represión de la comunidad organizada.

La norma jurídica, regla del comportamiento humano dictado por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Impone deberes y confiere derechos.

Sediferencia de otras normas en su carácter heterónomo (impuesto por otros).

Las normas jurídicas tienden a influir en la voluntad de los hombres.

La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ella como jurídicamente obligatorio; se revela por repetición de actos semejantes y la concepción que reina acerca de su fuerza obligatoria.

PERSONAS

Etimológicamente, el términoviene del latín persōna, careta que utilizaban los actores griegos (y posteriormente romanos) en teatro, servía para ampliar su voz.

Como un reducido número de actores representaban todos los papeles, el cambio de careta indicaba al público el personaje dramático que estaba representado.

Actualmente se sobreentiende que todo humano es persona. En el pasado, individuos pertenecientes a...
tracking img