Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚCLEO PROBLÉMICO 2. SE DA CUMPLIMIENTO AL SISTEMA NORMATIVO QUE REGULA LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA?


PREGUNTAS GENERADORAS

1. De acuerdo con la normatividad vigente, cómo se define la Salud Ocupacional en Colombia?
Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevenciónde las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Según la ley 1562 del2012,en su articulo 1 de las definiciones, salud ocupacional
2. Cuáles son los campos de aplicación de la salud Ocupacional regulados por normas de carácter positivo y en que consiste cada uno?
-En el decreto 614 de 1984, bases para la organización y administración de salud ocupacional en el país, capitulo 1 campo de aplicación de las normas de sobre salud ocupacional, articulo 3, lasdisposiciones sobre salud ocupacional se aplicaran en todo lugar y clase de trabajo cualquiera que sea la forma jurídica de su organización así mismo regulara acciones destinadas a promover y proteger la salud de las personas. Todos los empleadores tanto públicos como privados, contratistas, subcontratistas, y trabajadores de dichas entidades estarán sujetos a disposiciones sobre la organización yadministración de la salud ocupacional según expida los ministerios de trabajo y protección social.

3. Cuáles son los diferentes contenidos conceptuales que admite la palabra Trabajo y qué es el Derecho laboral?

-trabajo: la acción que realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o actividades ya sea a nivel físico o bien intelectual.

-trabajo:es la actividad que realiza el hombre transformando la naturaleza para su beneficio, buscando satisfacer distintas necesidades humanas: la subsistencia, la mejora de la calidad de vida, la posición del individuo dentro de la sociedad, la satisfacción personal, la producción de bienes y servicios,etc.

-Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, la condición de trabajoes cualquier característica de este que puede tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador.

-define al trabajo como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos.(o.i.t.).

-trabajo: es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectué en ejecución de un contrato de trabajo. (Titulo principios generales, articulo 5, del código sustantivo del trabajo en Colombia).

-trabajo: es un derechoy una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del estado; toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.(titulo 2 de los derechos, garantías y los deberes. Capitulo 1 de los derechos fundamentales, articulo 25.) De la constitución política de Colombia.

- Que es el derecho laboral: también llamado derecho del trabajo o derechosocial; es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la...
tracking img