legislacion

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES
NIVELACIÓN DE LICENCIATURA DE ENFERMERIA
Sede Hermosillo tula hidalgo.









Cuadro sinóptico.

























































































La Supremacía de las Garantías Individualesasí como su Clasificación.

Concepto.
Las garantías individuales son derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acciónconstitucional de amparo.
Las garantías individuales se encuentran contenidas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el Capítulo I del Título primero.
La supremacía de las garantías individuales está sustentada en los artículos 133 y 135 de la Constitución Federal.
El art.133 fundamenta el principio de supremacía constitucional, al establecer que la ley fundamental, las leyes emanadas deella y los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano, constituirán la “Ley suprema de la Unión”. Como las garantías individuales están plasmadas en el texto constitucional, son también supremas, pues se encuentran por encima de la normativa secundaria.
El art.135 dispone que la constitución mexicana es rígida, en el sentido de que sólo puede ser reformada o adicionada cuando “elCongreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados” La rigidez de las garantías individuales supone que sólo se les podrá alterar cuando se cubran los requisitos que especifica el artículo citado.
Clasificación de las Garantías individuales
Laclasificación de las garantías individuales responde a criterios académicos. Se hace exclusivamente para efectos de estudio. La Constitución Federal no agrupa a las garantías bajo determinados rubros, y dentro de un artículo es posible encontrar más de una garantía. Pese a lo anterior, el examen de la doctrina permite clasificar a las garantías individuales en tres grupos: 1. De seguridad jurídica,2. De igualdad; y 3. De libertad.
Garantías de seguridad jurídica.
Las garantías de seguridad jurídica pretenden que las autoridades del Estado no apliquen arbitrariamente el orden jurídico a los individuos, cuya libertad y dignidad se salvaguarda cuando las autoridades actúan con apego a las leyes, particularmente a las formalidades que deben observarse antes de que a una persona se le prive desus propiedades o de su libertad. Los artículos que consagran estas garantías son el 80, el 14 y del 16 al 23.
Las libertades de seguridad se refieren a:
 Derecho de petición,
 Privación de derecho solo mediante juicio,
 Detención solo con orden judicial,
 Derecho a la eficaz administración de justicia, etc.

Garantías de igualdad
Este tipo de garantías pretende proteger lacondición de igualdad que todas las personas ubicadas en el territorio nacional guardan respecto de las leyes y ante las autoridades. Es decir, dejan de lado cualquier consideración referente a que, por cuestiones de raza, sexo o condición social, las leyes se apliquen selectivamente. Están contenidas en los artículos 1º, 20., Apartado B; 40., 50., primer párrafo, 12,13 y 31, fracción IV, todos de laconstitución federal.

En la constitución vigente los derechos de Igualdad son:
 Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.
 Prohibición de la esclavitud.
 Igualdad de derechos sin distinción.
 Prohibición de títulos nobiliarios.
 Prohibición de fueros.

Garantías de libertad.
Las garantías de libertad son aquellas que, independientemente de informar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS