Legislacion

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION PREESCOLAR
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION EDUCACIONAL
ASIGNATURA: LEGISLACION DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE




ENSAYO: LA SOCIEDAD Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES.










Mérida, 20 de agosto de 2012
Introduciendo a lo trato en clases, sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes tomo como unapequeña reflexión un gran pensamiento: “Lo vivido en la edad temprana es fundamental para la edad adulta; por ello, a la niña y el niño, debe garantizárseles el respeto y la protección de sus derechos; asimismo, deben brindárseles todos los cuidados necesarios para su completo desarrollo. Dame un niño hasta los siete años y yo te respondo por su edad adulta, decía al respecto” Jean Piaget.Lamentablemente, cada día son más los menores que sufren violaciones a sus derechos fundamentales, cada día aumenta el número de niños y niñas abandonados a su suerte, de niños en la calle, si acceso a la educación, a la salud y, lo más grave, carentes de una familia o llegan hacer victimas al maltrato tanto físico, como psicológico. Las causas son diversas y sólo se lograrían evitar, la gravedad deestos casos, si se contara con un seno familiar, adecuado en donde crezcan, adquiriendo y fortaleciendo los valores humanos, así como la sociedad en el que ellos conviven ya que la manera en que una sociedad trata sus niños, dice mucho de sus valores con respecto a las vidas de todos. La "Convención sobre los derechos del niño" es uno de los tratados más importantes en la historia. Su existencia ysu aceptación no sólo protegen los niños, niñas y adolescentes, sino también ayuda a promover los derechos fundamentales de todos los seres humanos.
Cuando un Estado ratifique el documento, se comprometa a garantizar los derechos de los niños, así reconociendo que la promoción de los derechos humanos es una prioridad absoluta. La infraestructura que es creado por esta aceptación afecta a todoslos ciudadanos que viven en el Estado. Los artículos del documento también ayudan a los padres a conocer y comprender sus responsabilidades. Los padres que lo usan como un ejemplo de cómo deben tratar a sus hijos, y se aprovechan de los programas suministrados por sus gobiernos para garantizar el bienestar de los niños, de las niñas y de los adolescentes, sin duda empezarán a tratar otros adultoscon el mismo respeto y comprensión de la dignidad humana.
Asimismo, los niños que crecen en este ambiente de respeto serán más probables de mantener estos valores durante todas sus vidas y, en consecuencia, pasarlos a la siguiente generación. El objetivo es crear una sociedad basada en los derechos de sus miembros más jóvenes, a fin de garantizar el máximo de salud, felicidad, armonía, respeto,entre otras.
Como dice el refrán popular, ' Los niños son el futuro! "La Convención sobre los derechos del niño" asegura un futuro positivo para los niños del mundo así como el mundo mismo. Crea un mundo donde la paz, la libertad, y la justicia están en la vanguardia de la vida de cada persona.
Un niño vive la etapa más hermosa de la vida, esta abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia,esto lo podemos tomar en cuenta como una definición de lo que es la niñez, aunque también debemos pensar que es la etapa en que el ser humano aprende, imita y desarrolla su personalidad. En esta etapa influyen otros factores muy importantes como son: valores y principios, aspectos como es la familia, la escuela y todo aquel ambiente que rodee al niño, a la niña y al adolescente, lo cual le daría laoportunidad de desarrollarse adquiriendo una personalidad bien definida que lo prepararía para el fututo.
Sin embargo, existen ambientes no favorables que influyen directamente en un niño como es el desamor, la violencia, el no respetar su integridad que tiene como ser humano, su libertad de expresión, el no resaltar sus habilidades ó el ser maltratado física y psicológicamente. Para un niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS