Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. POR QUE SE REFORMO LA CONSTITUCION DE 1886 Y POR QUE SURGE LA DE 1991?
RTA:
Para comenzar la constitución de 1886 fue proclamada el 5 de agosto del mismo año donde se abolió el federalismo, se creo un estado unitario, el poder se dividió en tres ramas legislativa, judicial y judicial, también se aumento el periodo presidencial a 6 años, se crea los departamentos como forma administrativaterritorial. La reforma se hace bajo el gobierno de Rafael Núñez la cual también participa Miguel Antonio Caro la cual buscaban darle otra vez poder al partido conservador debido a que los liberales habían quitado poder a los conservadores y a la iglesia, esta constitución creía mas en el orden, es decir, por esto se debe que Colombia sea llamada República de Colombia, pues una república es elprincipal poder tanto económico, como político y militar, a diferencia de estados independientes que luchan por el poder entre sí y que tienen sus mismos ejércitos, peligrando la integridad del estado, con la conformación de los departamentos también se logro calmar la eterna rivalidad entre conservadores y liberales y para resaltar otro punto era que después de esta constitución la cual reformo lade Rionegro se logro mantener varios periodos de paz política después de mas de 50 guerras civiles.
La constitución de 1991 fue proclamada el 4 julio del mismo año esta fue promulgada a través de una Asamblea Constituyente Nacional la cual fue conformada por tres poderes políticos que fueron: por el partido conservador Álvaro Gómez Hurtado por el partido liberal Horacio Serpa y por el M-19Antonio Navarro los principales puntos de esta reforma fue como tal denominarse la constitución de los derechos humanos las novedades que se resaltan son: surge la acción de tutela, se prohíbe la extradición de colombianos la cual es derrumbada en 1997 , se prohíbe la reelección presidencial de manera inmediata la cual es derrumbada para el 2004 y se da conocer la Doctrina Constitucional. En suartículo 53, se crean obligaciones fundamentales relacionadas con los derechos laborales, tales como la libre asociación, el derecho de huelga y el principio de in dubio pro operario, los cuales, dado su carácter ya mencionado, son susceptibles de protección, a través de la acción de tutela. En la misma oportunidad se obliga al Estado a expedir el Estatuto del Trabajo.

2. Ramas del poder publico ysus funciones?
RTA:
En el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas (legislativa, judicialy ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.
Rama Legislativa:
Está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatroaños, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario.
Funciones:
- Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente.- Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares).
- Concede licencia temporal al Presidente paraseparase del cargo.- Permite o prohíbe el transito de tropas extranjeras por el territorio nacional.
- Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones.- Elige los Magistrados de la Corte Constitucional.
- Elige al Procurador General de la Nación.
- Conoce de las acusaciones que haga la Cámara de Representantes contra altos dignatarios del país (la Cámara acusa y el Senado...
tracking img